APLICACIÓN DE LAS TIC PARA DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL DOCENTE EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Wilson Armando Zúñiga Vinueza Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Facultad de Informática y Electrónica
  • Diego Bernardo Palacios Campana Universidad Nacional de Chimborazo - Facultad de Ingeniería
  • Lourdes Emperatriz Paredes Castelo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Facultad de Ciencias

Resumen

En la presente investigación se evaluó la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en  la práctica docente de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), en base a los parámetros de disponibilidad, frecuencia de uso y modo de uso, con la finalidad de proponer una alternativa de solución que contribuya a la disminución de la brecha digital. Se utilizaron los métodos analítico e inductivo, con un tipo de investigación cuantitativa y aplicada. Se inició identificando las herramientas informáticas disponibles en la institución: Moodle, Blogger y OneDrive, posteriormente se aplicó una encuesta preliminar a los docentes de la Facultad de Ingeniería, estableciendo  así los factores que provocaban el uso inadecuado de las herramientas TIC en la práctica docente. Como solución se desarrolló y  aplicó un plan de capacitación en el manejo integrado de TIC,  utilizando la  metodología de trabajo en línea PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning), en donde se obtuvo como resultado mejoras en la disponibilidad,  frecuencia y modo de uso de las TIC, contribuyéndose de esta manera a la disminución de la brecha digital.

Publicado
jul 10, 2018
##submission.howToCite##
ZÚÑIGA VINUEZA, Wilson Armando; PALACIOS CAMPANA, Diego Bernardo; PAREDES CASTELO, Lourdes Emperatriz. APLICACIÓN DE LAS TIC PARA DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL DOCENTE EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. mktDESCUBRE, [S.l.], v. 1, n. Onceava, p. 93 - 100, jul. 2018. ISSN 2602-8522. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/80>. Fecha de acceso: 17 nov. 2018