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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Criterios de Evaluación Inicial


Los manuscritos recibidos serán sometidos a una valoración inicial por parte del equipo editorial atendiendo a los siguientes criterios:



  • Orden de recepción.- Los artúculos serán incorporados al proceso de validación en estricto orden de entrada. Esta premisa se respetará a menos que su contenido o relevancia justifiquen el ingreso inmediato.

  • Originalidad.- Las producciones científicas con alto grado de originalidad tendrán prioridad. Un trabajo será considerado original cuando favorezca la ampliación del conocimiento en campos no cubiertos por trabajos anteriores.

  • Extensión de su aplicación.- Las publicaciones con resueltos de utilidad e impacto internacional prevalecerán sobre aquellas cuyo contenido sea aplicable en regiones concretas o más restringidas.

  • Grado de aplicación.- Los artículos cuyas conclusiones permitan solucionar de forma directa problemas actuales y/o proporcionen mejoras en la calidad de vida predominarán sobre los que aporten contenidos  más abstractos o menos productivos para la colectividad.

  • Metodología.- Se valorará que la metodología experimental del artículo cumpla con los requisitos mínimos exigidos por la comunidad científica.

  • Redacción.- Los textos que cumplan con los estándares de calidad en redacción científica serán seleccionados antes que aquellos que comporten observaciones y/o solicitudes de reedición por parte del grupo editorial. Recomendaciones de redacción:

    • La sintaxis utilizada debe ser concisa y directa. Evitar giros y redundancia de información. No utilizar complementos estéticos de la escritura más propios del arte literario que de la comunicación científica.

    • Apropiada escructura y organización de contenidos. La lectura debe seguir una secuencia lógica y comprensible.

    • Uso y redacción apropiada de la unidades de medida. En lo posible deben utilizarse unidades del Sistema Internacional (S.I). En aquellos casos en los que el trabajo demande la utilización de otros sistemas alternativos- anglosajón, imperial, cegesimal, etc, se recomienda que los resultados incluyan la equivalencia en el S.I.

    • No abusar del uso de abreviaturas. Las abreviaturas deberán identificarse entre paréntesis () junto al término original la primera vez que aparezcan en el texto.

    • Las referencias se ajustarán a las normas establecidas por el Comite Editorial de la revista Perfiles (Estilo Vancouver). Citar en le medida de lo posible artículos publicados en revista - impresas o en formato digital y evitar la referenciación directa de páginas web.




Estos elemetos deberán ser verificados de forma detallada por el/ los autor /es de las publicaciones antes de su presentación al grupo editorial de la revista Perfiles.


Niveles de Corrección


El equipo editorial de la revista Perfiles considera tres niveles de edición y/o correcciones en los contenidos:



  • Correcciones mínimas.- Son pequeños errores que pueden solucionarse de forma rápida y sencilla, y que no interfieren de forma significativa con el proceso de edición.

  • Correcciones de contenido.- Implican la realización de modificaciones relevantes en el texto antes de que el manuscrito continúe con el proceso editorial, en caso de ser aceptadas por el autor. El revisor deberá justificar dichas modificaciones mediante un escrito dirigido al Comité Editorial.

  • Correcciones mayores.- Cuando la cantidad de observaciones indicadas es tal que el artículo es devuelto en su totalidad sin posibilidad de edición. Queda a juicio del autor la decisión de reescribir el documento antes de volver a presentarlo.


Sobre la revisión


Desde el grupo editorial de la revsita perfiles queremos destacar la importancia de principios como la calidad de expresión,  propiedad intelectual y rigor científico. Estos elementos son requisitos indispensables en una actividad profesional que evoluciona y se actualiza de forma constante. Para mantener estos estándares de calidad hemos establecidos varias etapas de intervención o examen de los manuscritos recibidos:



  • Verificación inicial de que el trabajo cumple con todos los "Puntos de Control" establecidos por el cuerpo editorial.

  • Análisis de similitudes con textos ya existentes como medida de vigilancia antiplagio.

  • Revisión preliminar de los contenidos del texto.

  • Si el Consejo Editorial presenta una valoración positiva el proceso de edición continúa. En caso negativo se informará al autor  sobre los motivos de tales conclusiones.

  • Envió a dos revisores designados por el Comité Editorial de forma anónima - revisión por pares. Los  revisores expondrán un jucio profesional, crítico y constructivo sobre los aspectos valorados que serán notificado al /los autor /es en caso de necesidad.

  • Exploración definitiva por parte del Editor General orientada a cuestiones puntuales de la presentación como son la gramática, ortografía, abreviaturas, signos, símbolos, unidades, etc.