POLÍTICA


POLÍTICA EDITORIAL

La revista científica “La Ciencia al Servicio de la Salud y Nutrición – CSSN” de la Facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba - Ecuador, es una revista digital arbitrada (peer review) de publicación semestral. Se publican artículos científicos relacionados al área de la salud, nutrición, seguridad y soberanía alimentaria. La revista tiene el anhelo de dirigirse al público institucional, nacional e internacional. Las publicaciones contenidas en la revista ayudarán a contribuir a la difusión de nuevos conocimientos y al intercambio de informaciones. El objetivo es fortalecer la ciencia en la Facultad de la Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y participar en el desarrollo científico del país.


VISIÓN

La Ciencia es la búsqueda sistemática a respuestas que implica la producción de nuevos conocimientos. Mediante observaciones y/o experimentos la ciencia trata de entender, interpretar o explicar fenómenos naturales o artificiales. Tiene el anhelo de recopilar la totalidad de saberes, conocimientos y experiencias universales para generar hipótesis, principios, reglas y nuevos conocimientos que se conserven y transmitan en el tiempo.

El Comité Editorial y así la revista científica La Ciencia al Servicio de la Salud y Nutrición  (CSSN) tiene el anhelo de contribuir a la ciencia, al desarrollo científico e intelectual, al desarrollo de la ciencia en el entorno de la Facultad de Salud Pública de la ESPOCH, la provincia de Chimborazo, Ecuador, a nivel regional e internacional.

El objetivo y la visión es contribuir con investigaciones y presentación de resultados de estos estudios al intercambio de informaciones y una discusión vívida en el mundo científico. Participar y contribuir al desarrollo científico significa promover el progreso de las sociedades y la humanidad.  


MISIÓN

El Comité Editorial mediante la revista recibe artículos científicos relacionados a la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La Facultad de Salud Pública de la ESPOCH está conformada por la Carrera de Medicina,  Carrera de Educación para la Salud, Carrera de Nutrición y Dietética y Carrera de Gastronomía. Así es que se recibirá y publicará artículos científicos de origen nacional u internacional, de las áreas de la medicina, nutrición, gastronomía y educación para la salud, única premisa es que sean relacionadas al tema amplio de la salud.

Los manuscritos van a estar sometidos a un sistema de arbitraje conformado por el Director de la revista, el Editor Principal, la Comisión Editorial en función de revisores internos de la institución de educación superior y la Comisión Científica en función de revisores externos. Los revisores internos y externos son profesionales con grado académico correspondiente y con experiencia en investigación y revisión de artículos científicos y/o libros.

Se recibirán artículos científicos originales, revisiones bibliográficas, casos clínicos, ensayos, cartas al editor, cartas al autor, comunicaciones cortas e informes técnicos. Con preferencia se recibirán investigaciones originales.

La misión de la revista es difundir nuevos conocimientos y descubrimientos a nivel nacional e internacional, promoviendo la ciencia e investigación. La revista da posibilidad a los investigadores de difundir los resultados de sus estudios a un público amplio debido al que se trata de una revista online que es de acceso libre a nivel mundial.


INSTITUCIÓN EDITORA DE LA REVISTA

Facultad de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Panamericana Sur km 1 ½, Riobamba - Ecuador, Código postal EC060155


ESTRUCTURA DEL COMITÉ EDITORIAL

La revista está conformado por el Comité Editorial que esta integrado por el Director, el Editor Principal, la Comisión Editorial, la Comisión Científica y el Personal de Apoyo. La estructura, conformación, requisitos y funciones del personal de la revista están establecidos en el Titulo III Procesos de la Dirección de Publicaciones científicas, Capitulo III Funciones del Comité Editorial de las revistas de las facultades del “Reglamento para el funcionamiento de la Dirección de Publicaciones científicas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo” que fueron expedidos en sesión ordinaria realizada el día 31 de marzo del año 2015, mediante Resolución 090.CP.2015 por el Consejo Politécnico que constituye la autoridad máxima de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.


PROCESOS DE PUBLICACIÓN

La revista se publica dos veces al año, por lo general en mayo y en noviembre. Los artículos científicos se recibirán en digital (en formato  .docx, .odt, .pdf) al siguiente correo electrónico: cssn@espoch.edu.ec

Los artículos serán sometidos a un sistema de arbitraje (peer review). Serán revisados por el Director y el Editor Principal de la revista, la Comisión Editorial en función de revisores internos y la Comisión científica en función de revisores externos. Se realizará una revisión de los formatos, de contenido, de originalidad y de plagio. El Comité Editorial se compromete a realizar las revisiones y trámites en manera rápida, fluida y transparente, sin tardanza. Sin embargo declaramos que en días de feriado podrían existir irregularidades en el cronograma normal.


CARGOS DE ENVÍO POR PUBLICACIÓN DE TRABAJOS

No se aplica ningún tipo de recargo económico por la recepción, procesamiento y publicación de los trabajos enviados.


SECCIONES DE LA REVISTA

La revista científica CSSN de la Facultad de Salud Pública de la ESPOCH publica artículos científicos relacionados al área de la salud, nutrición, seguridad y soberanía alimentaria. Las siguientes secciones y tipos de artículos tienen su espacio en la revista:

  • Artículos científicos originales
  • Revisiones bibliográficas
  • Casos clínicos
  • Cartas al Editor
  • Cartas al autor
  • Comunicaciones cortas
  • Noticias


PROPIEDAD INTELECTUAL (COPYRIGHT)

Desde el momento de recibir los artículos para su revisión y eventual publicación, el manuscrito se considerará propiedad de la revista científica CSSN – La Ciencia al Servicio de la Salud y Nutrición y no puede ser enviado o publicado en otra revista científica, sin el permiso explícito del Comité Editorial de la revista CSSN. Sin embargo los derechos de autor permanecerán con los autores del manuscrito.

Los artículos científicos publicados en la revista CSSN poseen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial (CC BY-NC 4.0). Lo que significa que el contenido de la revista está disponible de forma libre sin ningún tipo de cargo económico para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o acceder al texto completo de los artículos, sin pedir permiso a los autores o a la revista siempre y cuando sean citados correctamente.

En caso de fraude o plagio, el Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar los trabajos recibidos e de iniciar acciones legales pertinentes contra los autores en caso de ser necesario.


POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La política de Acceso Abierto de la revista La Ciencia al Servicio de la Salud y Nutrición – CSSN de la Faculta de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH hace referencia al movimiento Open Access por sus siglas en inglés, en referencia a la Declaración de Berlín promovida por la Sociedad Max Planck. La Declaración de Berlín sobre Open Access establece dos condiciones para el acceso abierto (véase http://openaccess.mpg.de/67627/Berlin_sp.pdf):

  1. El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito; lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente; y para hacer y distribuir trabajos derivados en cualquier medio digital, para cualquier propósito responsable. Todo ello está sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que al derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.

  1. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio electrónico que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del Acceso Abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o bien una organización establecida que busque implementar el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo.

.