El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

GUIA DE AUTOR


 


Descripción


La revista RECIENA provee un espacio de presentación de artículos para investigadores, académicos y profesionales de las áreas afines a las ciencias pecuarias. Esta revista publica artículos sobre un amplio rango de temas referentes a la agroindustria, zootecnia y medicina veterinaria, entre los cuales constan: ciencia de alimentos, ciencias animales, biotecnología, procesos agroindustriales, desarrollo de nuevos productos, producción, gestión y negocios agropecuarios.


 


Audiencia


Personas involucradas en todas las áreas de las ciencias agropecuarias.


Indexación


Con ISSN 2773-7608 (con futura indexación en Scielo).


 


Consejo Editorial


Editor en jefe


Luis Fernando Arboleda Álvarez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Editores asociados


 Cira, Duate, Unversidad de la Habana, la habana, Cuba.


 Yayoi, Velasco, Universidad Autónoma Metropolitana, México DF, México


 Luis, Cartuche, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Ecuador


 Objetivos y alcance


RECIENA es una revista nacional revisada por pares que publica artículos relacionados con el estudio de la agroindustria, zootecnia y medicina veterinaria. RECIENA publica solo material que nunca se ha publicado anteriormente y que actualmente no se está considerando para publicación en otra revista; con la excepción de la divulgación limitada (por ejemplo, la publicación de un resumen o en las actas de una conferencia científica, con circulación limitada).


Tipos de artículos


Artículos de investigación originales deben informar los resultados de una investigación original. El material no debe haber sido publicado anteriormente en otro lugar, excepto en forma preliminar.


Artículos de revisión deben cubrir temas dentro del alcance de la revista y deben ser de interés actual. Por lo general, se los realiza bajo invitación a los autores, sin embargo, los posibles autores pueden comunicarse con los editores sobre propuestas.


Cartas al editor que ofrecen comentarios o críticas útiles sobre el material publicado en la revista son bienvenidos. La decisión de publicar las cartas enviadas recae exclusivamente en los editores. Se espera que la publicación de tales cartas permitirá un intercambio de opiniones que será beneficioso tanto para la revista como para sus lectores.


Costos por publicación


Esta revista publica de manera gratuita los artículos aceptados tras el proceso de revisión.


Uso de lenguaje inclusivo


El lenguaje inclusivo reconoce la diversidad, transmite respeto a todas las personas, es sensible a las diferencias y promueve la igualdad de oportunidades. El contenido no debe hacer suposiciones sobre las creencias o compromisos de cualquier lector; no debe contener nada que pueda implicar que un individuo es superior a otro por motivos de edad, género, raza, etnia, cultura, orientación sexual, discapacidad o condición de salud; y se debe utilizar un lenguaje inclusivo en todo momento. Los autores deben asegurarse de que la escritura esté libre de sesgos, estereotipos, jerga, referencia a la cultura dominante y / o supuestos culturales. Aconsejamos buscar neutralidad de género mediante el uso de sustantivos en plural ("médicos, pacientes / clientes") por defecto / siempre que sea posible para evitar usar "él, ella" o "él / ella". Recomendamos evitar el uso de descriptores que se refieran a atributos personales como edad, género, raza, etnia, cultura, orientación sexual, discapacidad o condición de salud a menos que sean relevantes y válidos. Estas pautas están destinadas a ser un punto de referencia para ayudar a identificar el lenguaje apropiado, pero de ninguna manera son exhaustivos ni definitivos.


 


PREPARACIÓN DEL ARTICULO


Uso de software de procesamiento de textos


Es importante que el archivo se guarde en el formato nativo del procesador de texto utilizado. El texto debe estar en formato de una sola columna. Mantenga el diseño del texto lo más simple posible. Puede utilizar negrita, cursiva, subíndices, superíndices, etc. Para evitar errores innecesarios, se recomienda encarecidamente que utilice el "corrector ortográfico" y el "corrector gramatical" en las funciones de su procesador de textos. Las páginas y líneas de su artículo deben estar numeradas.


ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO


Los manuscritos deben organizarse de la siguiente manera:


Sección inicial


-    Título del artículo


-    Autores y las afiliaciones


-    Autor correspondiente


-    Resumen


-    Palabras clave


-    Abstract


-    Keywords


Sección del medio (con sus respectivas subsecciones con numeración lógica y consecutiva)



  1. 1. Introducción

  2. 2. Material y métodos

  3. 3. Resultados

  4. 4. Discusión

  5. 5. Conclusiones


Sección final


-    Agradecimientos


-    Declaración de interés


-    Contribuciones de autor


-    Referencias bibliográficas


Título


Debe ser específico, descriptivo, conciso y comprensible para lectores fuera del campo, con un máximo de hasta 250 caracteres.


Nombres y afiliaciones de los autores


Ingrese los nombres de los autores en la página de título del manuscrito en el siguiente orden:


Nombre (o iniciales, si se usan)


Segundo nombre (o iniciales, si se usan) Apellido (o apellidos, si se usan)


Cada autor de la lista debe tener una afiliación. La afiliación incluye la afiliación al departamento, la universidad o la organización y su ubicación, incluida la ciudad, el estado / provincia (si corresponde) y el país. Los autores tienen la opción de incluir una dirección actual además de la dirección de su afiliación en el momento del estudio. La dirección actual debe aparecer en la línea de autor y claramente etiquetada como "dirección actual". Como mínimo, la dirección debe incluir la institución, la ciudad y el país actuales del autor. Si un autor tiene varias afiliaciones, ingrese todas las afiliaciones en la página del título.


Autor correspondiente


El autor que envía el estudio se designa automáticamente como el autor correspondiente en el sistema de envío. El autor correspondiente es el contacto principal para la oficina de la revista y el único autor que puede ver o cambiar el manuscrito mientras se encuentra bajo consideración editorial.


Solo se puede designar un autor correspondiente en el sistema de envío. Quien sea designado como autor correspondiente en la página del título del archivo del manuscrito se incluirá como tal en el momento de la publicación. Incluya una dirección de correo electrónico para el autor correspondiente en la página del título del manuscrito.


Resumen


El Resumen viene después de la página del título en el archivo del manuscrito. El resumen debe:


-    Describir el (los) objetivo (s) principal (s) del estudio


-     Explicar cómo se realizó el estudio, incluidos los organismos modelo utilizados, sin detalles metodológicos.


-    Resumir los resultados más importantes y su relevancia.


-    No exceder las 300 palabras


El resumen no debe incluir:


-    Citas


-    Abreviaturas, si es posible


Palabras clave


Inmediatamente después del resumen, proporcione un máximo de 6 palabras clave, utilizando ortografía en español y evitando términos generales y plurales y conceptos múltiples (evite, por ejemplo, 'y', 'de'). Evite abreviaturas: solo pueden ser elegibles las abreviaturas firmemente establecidas en el campo de estudio. Las palabras clave descritas se utilizarán con fines de indexación.


Introducción


La introducción debe:


-     Proporcionar antecedentes que pongan el manuscrito en contexto y permitan a los lectores ajenos al campo comprender el propósito y la importancia del estudio.


-    Definir el problema abordado y por qué es importante.


-    Incluir una breve revisión de la literatura esencial para el estudio realizado.


-    Anotar cualquier controversia o desacuerdo relevante en el campo de estudio.


-    Concluir con una breve declaración de la hipótesis de investigación y el(los) objetivo(s) del trabajo.


Material y métodos


La sección material y métodos debe proporcionar suficientes detalles para permitir que los investigadores con la habilidad adecuada puedan replicar completamente su estudio. Debería incluirse en detalle información y/o protocolos específicos para nuevos métodos. Si los materiales, métodos y protocolos están bien establecidos, los autores pueden citar artículos en los que esos protocolos se describen en detalle, pero el envío debe incluir información suficiente para ser entendido independientemente de estas referencias.


Resultados, Discusión, Conclusiones


Estas secciones deben estar todas separadas y pueden dividirse en subsecciones, cada una con un subtítulo conciso, según corresponda. Estas secciones no tienen límite de palabras, pero el lenguaje debe ser claro y conciso. Estas secciones deben describir los resultados de los experimentos, la interpretación de estos resultados y las conclusiones que pueden extraerse. Los autores deben explicar cómo los resultados se relacionan con la hipótesis presentada como base del estudio y proporcionar una explicación sucinta de las implicaciones de los hallazgos, particularmente en relación con estudios previos relacionados y posibles direcciones futuras de la investigación.


Agradecimientos


Aquellos que contribuyeron al trabajo pero que no cumplen con nuestros criterios de autoría deben aparecer en los agradecimientos con una descripción de la contribución. Los autores son responsables de asegurarse de que cualquier persona nombrada en los agradecimientos acepte ser nombrada. En caso de no existir agradecimientos escribir textualmente “Los autores no consideran agradecimientos en el presente trabajo”.


Declaración de interés


Todos los autores deben revelar cualquier relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que podrían influir (sesgar) inapropiadamente en su trabajo. Ejemplos de posibles intereses en la investigación pueden ser: empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de peritos pagado, patentes solicitudes / registros y subvenciones u otros fondos. Si no hay intereses que declarar, indique lo siguiente: 'Declaraciones de interés: ninguna'.


Contribuciones de autor


Con el objetivo de promover la transparencia, recomendamos a los autores que describan sus contribuciones al artículo enviado utilizando los roles relevantes: Conceptualización; Curación de datos; Análisis formal; Adquisición de fondos; Investigación; Metodología; Administración de proyecto; Recursos; Software; Supervisión; Validación; Visualización; Roles / Escritura - borrador original; Escritura - revisión y edición. Las declaraciones de autoría deben estar formateadas con los nombres de los autores primero y el (los) rol (s) después. En caso de existir equidad absoluta en las contribuciones de autor escribir textualmente “Todos los autores contribuyeron por igual en el presente trabajo”.


 


Referencias bibliográficas


Cita en el texto


Asegúrese de que todas las referencias citadas en el texto también estén presentes en la lista de referencias (y viceversa). La cita de una referencia como 'en prensa' implica que el artículo ha sido aceptado para publicación.


Estilo de referencia


RECIENA utiliza el estilo de las normas APA, 7ma edición, de la siguiente manera: Texto: Indique las referencias por apellido, inicial del primer nombre y  año entre


paréntesis en línea con el texto (Pérez J., 2021). En caso de existir dos autores escribir los dos apellidos e iniciales de los nombres seguidos por el año de publicación (Pérez J. & Logroño D., 2021). En caso de existir más de dos autores, escribir el apellido del primer autor, la inicial del primer nombre seguido de “et al y el año de publicación (Pérez J, et al., 2021).


Lista: Ordene alfabéticamente las referencias de la A a la Z. Tenga en cuenta que, para más de 6 autores, los primeros 6 deben aparecer obligatoriamente, los demás autores en caso de haberlos se incluirá 'et al.'


Tablas


Cite las tablas en orden numérico ascendente al aparecer por primera vez en el archivo del manuscrito. Coloque cada tabla en el manuscrito directamente después del párrafo en el que se cita por primera vez (orden de lectura). No envíe sus tablas en archivos separados. Las tablas requieren una etiqueta (por ejemplo, "Tabla 1") y un breve título descriptivo que se colocará encima de la tabla. Coloque leyendas, notas al pie y otro texto debajo de la tabla.


Figuras e ilustraciones


Puntos generales



  • Asegúrese de utilizar letras y tamaños uniformes en sus figuras y/o ilustraciones originales.



  • Trate de usar las siguientes fuentes en sus ilustraciones: Arial, Courier, Times NewRoman, Symbol o use fuentes similares.



  • Numere las figuras y/o ilustraciones según su secuencia en el texto.



  • Utilice una convención de nomenclatura lógica para sus archivos de ilustraciones.

  • Proporcione leyendas a cada una de las figuras y/o ilustraciones debajo de la imagen.

  • Dimensione las ilustraciones cerca de las dimensiones deseadas para la versión publicada.

  • Envíe cada figura y/o ilustración como un archivo separado del manuscrito.

  • Asegúrese de que las imágenes en color sean accesibles para todos, incluidos aquellos con problemas de visión de los colores.


Formatos


Si figuras y/o ilustraciones se crean en una aplicación de Microsoft Office (Word, PowerPoint, Excel), proporciónelas "tal cual" en el formato de documento nativo.


Independientemente de  la  aplicación  utilizada,  cuando se  finalicen  las  figuras  y/o ilustraciones, "Guardar como" o convertir las imágenes a uno de los siguientes formatos:



  • EPS (o PDF): dibujos vectoriales, incrustar todas las fuentes utilizadas.

  • TIFF (o JPEG): fotografías en color o en escala de grises (medios tonos), mantenga un mínimo de 300 ppp.

  • TIFF (o JPEG): dibujos de líneas en mapa de bits (píxeles puros en blanco y negro), mantenga un mínimo de 1000 ppp.

  • TIFF (o JPEG): Combinaciones de línea de mapa de bits / medio tono (color o escala de grises), manténgase en un mínimo de 500 ppp.


Por favor tenga en cuenta:



  • No suministrar archivos optimizados para su uso en pantalla (por ejemplo, GIF, BMP, PICT, WPG); estos suelen tener un número reducido de píxeles y un conjunto de colores limitado;

  • No suministrar archivos que tengan una resolución demasiado baja;



  • No enviar gráficos que sean desproporcionadamente grandes para el contenido.


Nomenclatura y unidades


Siga las reglas y convenciones aceptadas internacionalmente: utilice el sistema internacional de unidades (SI). Si se mencionan otras cantidades, dé su equivalente en SI.


rmulas matemáticas


Envíe las ecuaciones matemáticas como texto editable y no como imágenes. Presente fórmulas simples en línea con el texto normal cuando sea posible y use el sólido (/) en lugar de una línea horizontal para términos fraccionarios pequeños, por ejemplo, X / Y. En principio, las variables se presentarán en cursiva. Las potencias de “e” suelen indicarse más convenientemente mediante “exp”. Numere consecutivamente cualquier ecuación que deba mostrarse por separado del texto (si se menciona explícitamente en el texto).