La malnutrición infantil en Chimborazo: una mirada multidimensional

Malnutrition in Chimborazo: a multidementional view

  • Jairo Israel Rivera Vásquez Área Académica de Gestión, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Pichincha, Ecuador, www.uasb.edu.ec
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol10.Iss1.172

Resumen

Introducción: la malnutrición infantil en Ecuador es un problema ligado a una elevada desnutrición crónica infantil, que representa el doble del promedio de la región latinoamericana y un sobrepeso ascendente, que está sobre el promedio de la región. Objetivo: analizar la malnutrición infantil en Chimborazo desde una visión multidimensional, donde la desnutrición crónica alcanza el 49%, siendo la más alta del país, y el sobrepeso la obesidad afectan a aproximadamente uno de cada 10 menores de cinco años, lo cual está sobre el promedio nacional. Métodos: la presente investigación es cualitativa, usa un marco analítico pluralista que combina el enfoque de capacidades de Amartya Sen, mediante los factores de conversión y la teoría de las convenciones de Boltanski, a través de las ciudades de grandeza; usa información primaria recopilada de la observación, grupos focales y entrevistas en profundidad, e información secundaria de documentos relacionados a la temática. Resultados: entre los principales resultados se encuentra que la malnutrición infantil en Chimborazo obedece a temas de pobreza, desigualdad social y olvido del estado, los que se han agravado con los cambios en los hábitos de consumo. Conclusión: la malnutrición infantil en Chimborazo se encuentra influenciada por factores ambientales, sociales, personales y por cambios en las convenciones.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
abr 30, 2019
##submission.howToCite##
RIVERA VÁSQUEZ, Jairo Israel. La malnutrición infantil en Chimborazo: una mirada multidimensional. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 2-12, abr. 2019. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/172>. Fecha de acceso: 28 mar. 2024 doi: http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol10.Iss1.172.
Sección
Artículos originales