Evaluación del Aprendizaje en la carrera de Medicina. Planeamiento de un examen final escrito. 2016

Evaluation of learning in the Medical career. Planning a written final exam. 2016

  • Leonardo Camejo Roviralta Doctor en Medicina. Carrera de Medicina, Facultad de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, ECO60155, www.espoch.edu.ec.
  • Walquiris Concepción Parra Doctor en Medicina. Carrera de Medicina, Facultad de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, ECO60155, www.espoch.edu.ec.
  • Berlis Gómez Leyva Doctor en Medicina. Carrera de Medicina, Facultad de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, ECO60155, www.espoch.edu.ec.
  • María Teresa Díaz Armas Doctor en Medicina. Carrera de Medicina, Facultad de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, ECO60155, www.espoch.edu.ec.
  • Silvia Aracelly Proaño Lucero Doctor en Medicina. Carrera de Medicina, Facultad de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, ECO60155, www.espoch.edu.ec.
  • Leonardo Camejo Artigas Doctor en Medicina. Hospital Provincial Docente ¨Lucía Íñiguez Landín¨. Holguín. Cuba.
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol10.Iss1.181

Resumen

Introducción: la evaluación es considerada un proceso consustancial del trabajo docente educativo. Constituye un mecanismo regulador del proceso docente, ya que indaga sobre el grado de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes en su proceso de formación. Objetivo: estructurar una propuesta de planeamiento del Examen Final escrito de la asignatura Prevención de salud de la Carrera de Medicina en Cuba. Método: investigación de desarrollo en el campo de la educación pregraduada, enfoque cualitativo, revisión y análisis del Programa de estudio de la asignatura de Prevención de salud que se imparte en el tercer semestre, segundo año de la carrera de Medicina de Cuba. Resultados: revisión de 125 investigaciones relacionados con el tema en los últimos 5 años, 75 seleccionadas para nuestro trabajo, utilizando bases de datos como SciELO, Scopus y Latindex y se excluyeron otras bases de datos como Medline y web of Science. Discusión: conforme al nivel de asimilación y habilidad de las preguntas a confeccionar se proponen la cantidad de ítems por unidad de contenido según el tiempo lectivo de cada unidad. Se toma la referencia de la planificación y programa de la asignatura Prevención de Salud (P1), proponiendo un total de preguntas correspondientes a la unidad de Examen físico por sistemas. Conclusiones: la evaluación del aprendizaje es un proceso importante en el sistema de enseñanza con carácter continuo, cualitativo e integrador, necesario para caracterizar el desempeño del estudiante durante el proceso de aprendizaje. Las nuevas tendencias pedagógicas buscan integrar los conocimientos para la estructuración del planeamiento del Examen final escrito de la asignatura Prevención de salud.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
abr 30, 2019
##submission.howToCite##
CAMEJO ROVIRALTA, Leonardo et al. Evaluación del Aprendizaje en la carrera de Medicina. Planeamiento de un examen final escrito. 2016. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 88-97, abr. 2019. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/181>. Fecha de acceso: 19 abr. 2024 doi: http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol10.Iss1.181.
Sección
Revisiones bibliográficas