Recomendaciones de uso de los marcadores inmunohistoquimicos p16/Ki67 para el cribado y diagnóstico de las lesiones del cérvix uterino

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol12.Iss1.219

Resumen

Introducción: Las lesiones del cérvix uterino representan un problema de salud pública a nivel mundial y en la región de las Américas. Es imprescindible su reconocimiento precoz antes de la progresión y malignización. Objetivo: Determinar el uso de biomarcadores p16/Ki67 y la sobreexpresión de ellos como apoyo al diagnóstico histológico y su utilidad para reducir la variabilidad diagnostica de lesiones cervicales pre-invasivas e invasivas del cérvix uterino. Método: Revisión no sistemática en la literatura que recopila y sintetiza evidencia científica de actualidad en idioma inglés y español; obtenida en bases de datos como PubMed, Elsevier, Academic Google, Scopus, UpTodate, Scielo, Science direct utilizado como descriptores de búsqueda: cáncer cervical, biomarcadores, p16/Ki67, virus papiloma humano. Resultados: Se seleccionan 68 artículos en la base documental del archivo y en cuya data bibliográfica se incluyen 36 artículos entre estudios originales de revisión sistemática y repositorios institucionales de los últimos 5 años. Discusión: Las infecciones por VPH oncogénicos se asocian a la expresión de algunas moléculas celulares (p16/Ki67) que pueden utilizarse como biomarcadores de lesión y/o de progresión que aumentan la concordancia diagnóstica en estas lesiones y con una sensibilidad y especificidad próximas al 90 y 80%. Conclusión: La citología cervical tiene una sensibilidad limitada y no proporciona una especificidad mayor respecto a la aplicación y uso de biomarcadores como p16/Ki67. El uso de esta técnica dual ha mostrado ser más prometedor para reconocer lesiones cervicales pre-malignas.



 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
jul 31, 2021
##submission.howToCite##
NARANJO LOGROÑO, Iván Enrique et al. Recomendaciones de uso de los marcadores inmunohistoquimicos p16/Ki67 para el cribado y diagnóstico de las lesiones del cérvix uterino. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 94 - 101, jul. 2021. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/219>. Fecha de acceso: 18 abr. 2024 doi: http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol12.Iss1.219.
Sección
Revisiones bibliográficas