Interculturalidad en salud a partir de los diferentes sistemas médicos

  • Gerardo Patricio Inca Ruiz Carrera de Medicina, Facultad de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol11.Iss1.238

Resumen

Introducción: La interculturalidad en salud se ha desarrollado a partir del concepto étnico. Objetivo: comprender las culturas médicas para fomentar un diálogo intercultural. Método: El estudio se realizó por medio de una revisión de literatura en revistas indizadas, así como en la base de datos de algunas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. Resultados: Cada sistema médico tiene una filosofía sobre la que desarrolla sus métodos así la Medicina Convencional se basa en el positivismo, las Medicinas Complementarias en el Vitalismo como la Homeopatía y para las Medicinas Ancestrales su relación con la Naturaleza como por ejemplo la Cosmovisión Andina. Conclusiones: partiendo de conocer la filosofía que inspira a cada cultura médica, se deben generar espacios de diálogo para atender las necesidades de prevención, curación y promoción de la salud.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
may 25, 2020
##submission.howToCite##
INCA RUIZ, Gerardo Patricio. Interculturalidad en salud a partir de los diferentes sistemas médicos. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 51-59, mayo 2020. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/238>. Fecha de acceso: 28 mar. 2024 doi: http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol11.Iss1.238.
Sección
Revisiones bibliográficas