TBC Epiglótica como causa infrecuente de Odinofagia. Reporte de caso

(Epiglottic TB as an uncommon cause of Odynophagia. Case report)

  • Alejandro Sebastián Mayorga Departamento de Medicina Interna, Hospital Teófilo Dávila, Machala, El Oro, Ecuador
  • Juan Carlos Vilaña Icaza, Dr. Departamento de Medicina Interna, Hospital General Docente Ambato, Ambato, Tungurahua, Ecuador
  • Wilson Zuñiga Silva, Md Departamento de Medicina Interna, Hospital General Docente Ambato, Ambato, Tungurahua, Ecuador
  • Angélica Zárate Zapata, Md. Departamento de Medicina Interna, Hospital Teófilo Dávila, Machala, El Oro, Ecuador
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol10.Iss2.242

Resumen

Introducción: la tuberculosis epiglótica  constituye una entidad rara, cuya frecuencia ha experimentado un aumento en los últimos años, secundaria al desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y el incremento en la esperanza de vida. Típicamente se presenta en personas inmunocomprometidas, siendo más frecuentes los casos secundarios a una infección primaria pulmonar.


Presentación de caso: paciente adulto mayor que consulta por odinofagia y pérdida de peso de varios meses de evolución, se diagnosticó el cuadro inicialmente como una infección respiratoria alta. Al no presentar mejoría es referido al servicio de gastroenterología donde se realizó endoscopia digestiva alta, en la que se evidenció una lesión granulomatosa a nivel de epiglotis. Por histopatología se  confirma diagnóstico de tuberculosis.


Conclusiones: la tuberculosis epiglótica es una entidad rara, representando menos del 1% de las causas de tuberculosis extra pulmonar.


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
nov 21, 2019
##submission.howToCite##
MAYORGA, Alejandro Sebastián et al. TBC Epiglótica como causa infrecuente de Odinofagia. Reporte de caso. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 77-84, nov. 2019. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/242>. Fecha de acceso: 25 abr. 2024 doi: http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol10.Iss2.242.