Imaginarios sobre abstinencia sexual, virginidad, relaciones prematrimoniales y placer sexual en estudiantes universitarios ecuatorianos

Sexual abstinence, virginity, premarital relationships and sexual pleasure in Ecuadorian university students

  • Rosa Del Carmen Saeteros Hernández Carrera de Promoción de la Salud, Facultad Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, EC060155
  • Eida Ortiz Zayas Carrera de Medicina, Facultad Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, EC060155
  • Marienny Barroso Centro de Idiomas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, EC060155
  • Lilia Peralta Saá Carrera de Nutrición y Dietética, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, EC060155
  • Martha Mejía Carrera de Promoción de la Salud, Facultad Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, EC060155

Resumen

Introducción: Los jóvenes son sexualmente activos antes de los 20 años, la actividad sexual no va emparejada con información y educación científica en sexualidad, barreras culturales, familiares y religiosas determinan la desinformación y (o) la información errónea. Metodología: Se aplicaron grupos focales en dos grupos de estudiantes de segundo semestre de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, al ser homólogos, permitieron la comparación entre los grupos y entre los hombres y mujeres; el grupo de estudio fue conformado por estudiantes de las carreras de la Facultad de Salud Pública y el grupo control por estudiantes de las carreras del resto de las facultades Resultados: Fue apreciable la similitud en cuanto a los datos emergentes del grupo de estudio y del grupo control, así como de las mujeres y los hombres, aun cuando aparecen los matices que argumentan constructos de género propios de cada sexo, denotó la importancia que para los estudiantes universitarios significa la vida sexual activa con una valoración positiva del placer sexual, aunque sus manifestaciones dan a entender insuficiencia en la educación sexual, sus manifestaciones estuvieron matizadas por creencias, mitos y tabúes sobre la virginidad y su valor simbólico a nivel social y de pareja, sobre la iniciación sexual, además de manifestar la necesidad de espacios para la educación sexual durante su formación universitaria. Conclusiones: la educación sexual requiere de una perspectiva de género que discurra de manera transversal por todos los temas y que propenda a modificar patrones socioculturales androcéntricos y machistas con relación a la sexualidad

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
jul 25, 2019
##submission.howToCite##
SAETEROS HERNÁNDEZ, Rosa Del Carmen et al. Imaginarios sobre abstinencia sexual, virginidad, relaciones prematrimoniales y placer sexual en estudiantes universitarios ecuatorianos. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 10, n. Ed. Esp., p. 338-352, jul. 2019. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/299>. Fecha de acceso: 26 abr. 2024