Imaginarios sobre abstinencia sexual, virginidad, relaciones prematrimoniales y placer sexual en estudiantes universitarios ecuatorianos
Sexual abstinence, virginity, premarital relationships and sexual pleasure in Ecuadorian university students
Resumen
Introducción: Los jóvenes son sexualmente activos antes de los 20 años, la actividad sexual no va emparejada con información y educación científica en sexualidad, barreras culturales, familiares y religiosas determinan la desinformación y (o) la información errónea. Metodología: Se aplicaron grupos focales en dos grupos de estudiantes de segundo semestre de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, al ser homólogos, permitieron la comparación entre los grupos y entre los hombres y mujeres; el grupo de estudio fue conformado por estudiantes de las carreras de la Facultad de Salud Pública y el grupo control por estudiantes de las carreras del resto de las facultades Resultados: Fue apreciable la similitud en cuanto a los datos emergentes del grupo de estudio y del grupo control, así como de las mujeres y los hombres, aun cuando aparecen los matices que argumentan constructos de género propios de cada sexo, denotó la importancia que para los estudiantes universitarios significa la vida sexual activa con una valoración positiva del placer sexual, aunque sus manifestaciones dan a entender insuficiencia en la educación sexual, sus manifestaciones estuvieron matizadas por creencias, mitos y tabúes sobre la virginidad y su valor simbólico a nivel social y de pareja, sobre la iniciación sexual, además de manifestar la necesidad de espacios para la educación sexual durante su formación universitaria. Conclusiones: la educación sexual requiere de una perspectiva de género que discurra de manera transversal por todos los temas y que propenda a modificar patrones socioculturales androcéntricos y machistas con relación a la sexualidad