Uso de simuladores de miembro superior para aprendizaje de técnica de cateterización venosa periférica

  • Franklin Baltodano Ardon Carrera de Medicina, Faculta de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
  • Indira José Pineda Grillo Carrera de Medicina, Faculta de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
  • Paola Alejandra Chiluisa Espín Fundación Internacional El Buen Samaritano Paul Martel, Riobamba, Ecuador
  • Micaela Doménica Espín Robalino Fundación Internacional El Buen Samaritano Paul Martel, Riobamba, Ecuador
  • Ana Elizabeth Damián Romo Fundación Internacional El Buen Samaritano Paul Martel, Riobamba, Ecuador
  • Cristhian Alexander Oñate Rosero Fundación Internacional El Buen Samaritano Paul Martel, Riobamba, Ecuador
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol11.Iss1.466

Resumen

Introducción: El uso de simuladores para la enseñanza-aprendizaje de medicina es cada vez más común y actualmente forma parte de la formación médica. Objetivo: Elaborar un simulador y describir la percepción de estudiantes de medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de un simulador de cateterización venosa de miembro superior. Metodología: Se trata de un estudio transversal, que incluyó 40 estudiantes de cuarto nivel del período académico 2019 quienes evaluaron el simulador. Resultados: El nivel de satisfacción de los estudiantes con el simulador fue del 85%. Los estudiantes consideraron que el simulador les permite aprender la técnica de cateterización venosa periférica previo al conocimiento teórico y de esta manera mejorar su aprendizaje. El 80% considera que los materiales usados fueron los adecuados. El 93% de los estudiantes refieren haber mejorado su seguridad y confianza. Conclusiones: El uso de simuladores en la enseñanza médica mejora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
may 25, 2020
##submission.howToCite##
BALTODANO ARDON, Franklin et al. Uso de simuladores de miembro superior para aprendizaje de técnica de cateterización venosa periférica. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 25-32, mayo 2020. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/466>. Fecha de acceso: 05 nov. 2024 doi: http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol11.Iss1.466.
Sección
Artículos originales