Una mirada hacia las unidades decuidados intermedios

  • Alexander Expósito Lara Escuela de Medicina, Facultad de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
  • Larisa Durán Gil Cardiocentro, La Habana, Cuba
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol11.Iss1.469

Resumen

Introducción: Las unidades de cuidados intermedios constituyen parte de los procesos de atención progresivo. Brindan asistencia continua a pacientes potencialmente graves, además ofrecen vigilancia y tratamiento en un nivel menor que las unidades de cuidados intensivos, pero superior a las salas de hospitalización convencionales. Objetivo: Motivar a los profesionales del nivel de atención secundaria a valorar las ventajas de la unidades de cuidados intermedios y fomentar su aplicación. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica minuciosa de 80 artículos publicados en español e inglés sin limitación de la fechas de publicación, en las bases de datos: PubMed, Latindex y Medline. Se utilizó la palabra clave Unidades de Cuidados Intermedios. Se aplicaron métodos de síntesis de la información y  análisis crítico para crear un artículo de revisión y opinión. Resultados: De los artículos revisados 28 se incluyeron en el presente trabajo. Discusión: Entre las ventajas de hacer uso de unidades de cuidados intermedios están, disminución de costos, adecuada distribución de los recursos, reducción de las transferencias a prestadores externos, elevación de la calidad asistencial y disminución de ingresos en las unidades de cuidados intensivos. Varios países latinoamericanos carecen de unidades de cuidados intermedios, incrementándose los costos hospitalarios y afectándose la atención del paciente potencialmente grave. Conclusiones: Las unidades de cuidados intermedios representan un eslabón en la actividad asistencial del paciente potencialmente grave de gran importancia, con numerosas  ventajas que impactan sobre los costos y  calidad en la atención hospitalaria.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
may 25, 2020
##submission.howToCite##
LARA, Alexander Expósito; DURÁN GIL, Larisa. Una mirada hacia las unidades decuidados intermedios. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 60-66, mayo 2020. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/469>. Fecha de acceso: 26 abr. 2024 doi: http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol11.Iss1.469.
Sección
Revisiones bibliográficas