Abdomen agudo por coriocarcinoma accidentado. Reporte de un caso clínico

  • Connie Daniela Kroll Chica Centro de Salud Las Delicias, Santo Domingo, Ecuador
  • Ana Cristina Guevara Jiménez Centro de Salud Olmedo, Cayambe, Ecuador
  • Víctor Hugo Freire Palacios Carrera de Medicina, Facultad de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol11.Iss1.470

Resumen

Introducción: El coriocarcinoma es una neoplasia gestacional trofoblástica maligna que puede ocurrir después de una mola hidatiforme, embarazo ectópico, aborto e incluso de un embarazo normal. Se trata de una patología poco frecuente que en ocasiones puede pasar desapercibida. Entre las complicaciones clínicas se destaca la metástasis, pero es excepcional la ruptura uterina, siendo esta la que se presenta en el presente caso denotando la importancia del seguimiento. Presentación de caso: Paciente femenina de 49 años que presenta dolor en hipogastrio y vómito, tiene antecedente de mola hidatiforme no controlada. Examen complementario muestra beta-gonadotropina coriónica humana (B-HCG) cualitativa positiva y culdoscentesis positiva. Se realiza tratamiento quirúrgico por laparotomía exploratoria evidenciándose hemoperitoneo más tumor que perfora útero. Se realiza histerectomía abdominal total. Se confirma diagnóstico presuntivo a través de estudio histopatológico que determina coriocarcinoma. Paciente no continua con tratamiento conociéndose posteriormente su deceso. Conclusiones: Se presenta este caso por ser una patología infrecuente con una complicación poco habitual como es la ruptura uterina por coriocarcinoma, al ser considerada una rareza su importancia radica en el diagnóstico oportuno y adecuado seguimiento del caso.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
may 25, 2020
##submission.howToCite##
KROLL CHICA, Connie Daniela; GUEVARA JIMÉNEZ, Ana Cristina; FREIRE PALACIOS, Víctor Hugo. Abdomen agudo por coriocarcinoma accidentado. Reporte de un caso clínico. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 67-74, mayo 2020. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/470>. Fecha de acceso: 29 mar. 2024 doi: http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol11.Iss1.470.