Perímetro braquial como indicador del estado nutricional frente a otros indicadores antropométricos en niños menores de cinco años del Cantón Bucay-Ecuador

  • Yesenia Torres Buñay (1) Investigadora Independiente, Nutricionista Dietista del Dispensario médico Monseñor Juan Wiesnet.
  • Elizabeth Quiroga Torres (2) Grupo de Investigación Nutrigenx, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
  • Verónica Carlina Delgado López GIANH; ESPOCH
  • Verónica Guanga Lara (1) Grupo de Investigación Nutrigenx, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador / Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición Humana (GIANH), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  • Patricio David Ramos Padilla Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición Humana (GIANH), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Salud Pública
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol13.Iss2.746

Resumen

Introducción: La desnutrición infantil es considerada un problema de salud pública principalmente en países en vías de desarrollo, la misma que afecta el estado de salud y nutricional de los niños menores de cinco años. Objetivo: Determinar la exactitud diagnóstica del perímetro braquial como indicador del estado nutricional frente a otros indicadores antropométricos en niños menores de cinco años del Cantón Bucay. Métodos: Estudio de tipo transversal analítico, realizado en 120 niños menores de cinco años. Se evaluó el estado nutricional de los niños con los indicadores Peso/talla, Talla/edad, peso/edad, perímetro braquial/Edad e IMC/edad. Se realizó una correlación entre Perímetro braquial y los indicadores del estado nutricional como también se construyó una curva COR para determinar el valor diagnóstico del perímetro braquial en relación con los otros indicadores del estado nutricional. Resultados: 5.8% de niños según el indicador Peso/talla, 30% según Perímetro Braquial/Edad, 10% de niños según Peso/Edad presentaron algún tipo de desnutrición o bajo peso. Según el indicador Talla/edad 44.3% presentó baja talla. El perímetro braquial se correlacionó mejor con el indicador peso/edad y talla/edad. El área bajo la curva más alta se observó para el indicador Peso/Edad con un valor de 0.90. Conclusión: La medición del perímetro braquial puede ser utilizada como un indicador alternativo para determinar el estado nutricional global del niño menor de cinco años. 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
dic 6, 2022
##submission.howToCite##
TORRES BUÑAY, Yesenia et al. Perímetro braquial como indicador del estado nutricional frente a otros indicadores antropométricos en niños menores de cinco años del Cantón Bucay-Ecuador. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 13, n. 2, p. SECCIÓN_B_13-22, dic. 2022. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/746>. Fecha de acceso: 20 abr. 2024 doi: http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol13.Iss2.746.
Sección
Artículos originales