Conducta alimentaria y frecuencia del consumo de alimentos en escolares beneficiarios del proyecto Compassion Internacional Guaranda

Eating behavior and frequency of food consumption in project beneficiaries Compassion Internacional Guaranda

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol13.Iss2.776

Resumen

Introducción: El comer emocional puede ser causado por la incapacidad de aprender a procesar y manejar las emociones en la infancia. Objetivo: Determinar la relación entre la conducta alimentaria y la frecuencia del consumo de alimentos en escolares beneficiarios del proyecto Compassion Internacional Guaranda. Metodología: Estudio de tipo descriptivo no experimental de corte transversal y de eje analítico. Participaron 109 niños y para la recolección de información se aplicaron dos encuestas: la encuesta Child Eating Behaviour Questionnaire (CEBQ), y la encuesta de frecuencia de consumo de frutas y grasas a los responsables de la alimentación para evaluar la conducta y el patrón alimentario de los pequeños. Para el análisis estadístico se utilizó el software libre JAMOVI. Las variables continuas se reportan como medianas y rangos intercuartiles y las variables nominales mediante frecuencias y porcentajes. Para el análisis de comparación entre grupos se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis y para las correlaciones se utilizó la prueba de Spearman. Se consideró como significativo un nivel de p<0.05. Resultados: 109 participantes con una mediana de edad de 8 años y según sexo el 49% corresponde a niñas y 51% a niños. En la dimensión proiingesta se evidencia mayor puntaje en deseo de beber, mientras que en la dimensión antiingesta la exigencia a los alimentos presenta un puntaje mayor. Según el consumo de grasas hay mayor proporción de un consumo adecuado y mediana ingesta de frutas. Se evidencia una relación negativa entre la ingesta de frutas y el criterio respuesta a la saciedad del dominio antiingesta. Conclusiones: La ingesta de frutas es inversamente proporcional a la respuesta a la saciedad en niños y niñas de 6 a 9 años.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
ene 12, 2023
##submission.howToCite##
ABRIL MERIZALDE, Dennys Leonardo; HINOJOSA FIERRO, Eva Saraid; ANDRADE TRUJILLO, Catherine Alexandra. Conducta alimentaria y frecuencia del consumo de alimentos en escolares beneficiarios del proyecto Compassion Internacional Guaranda. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 13, n. 2, p. SECCIÓN_B_62-70, ene. 2023. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/776>. Fecha de acceso: 16 abr. 2024 doi: http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol13.Iss2.776.
Sección
Artículos originales