Programa de formación vivencial para prevención de violencia de género, dirigido a líderes y lideresas indígenas de la provincia de Chimborazo.
Experiential training program for the prevention of gender violence, aimed at Indigenous leaders in the province of Chimborazo
Resumen
El programa educativo constituye una herramienta efectiva para la prevención de la violencia de género, proporciona información detallada sobre las causas, consecuencias, así como el desarrollo de estrategias que contribuyan a la convivencia armónica, comunicación asertiva, habilidades de negociación y resolución de conflictos, todo esto vinculado a la prevención de la violencia. El objetivo de la intervención fue establecer una metodología de formación vivencial para líderes y lideresas indígenas en materia de prevención de violencia de género. Entre los métodos y técnicas, el programa se desarrolló mediante una Investigación de enfoque cualitativo de tipo Investigación Acción Participativa (IAP), fue dirigido a 35 mujeres líderes y 21 hombres líderes de Chimborazo, se ejecutó en un proceso de formación vivencial con el apoyo de la pedagogía constructivista. La metodología empleada permitió el desarrollo de actividades prácticas, lúdicas y vivenciales que generaron procesos de análisis y reflexiones en torno a la autoestima, proyecto de vida, manejo de emociones y las relaciones interpersonales. Los resultados mostraron una mejora en las habilidades sociales, confirmando que los talleres vivenciales desarrollados promueven una mejor convivencia y adecuadas relaciones interpersonales a nivel familiar y comunitario. Como conclusiones, se elaboraron de forma participativa dos guías metodológicas de facilitación diseñadas de acuerdo con las realidades de la población indígena de Chimborazo. Los talleres implementados generaron aprendizajes significativos propios y entre sus familiares, amigos y vecinos, lo cual contribuye a procesos de cambio social a nivel comunitario.