TROMBOEMBOLIA PULMONAR

Pulmonary thromboembolism

  • Silvia Aracely Proaño Lucero Especialista en Medicina Interna. Médica Tratante Hospital General Riobamba IESS. Servicio de Medicina Interna. Docente Carrera de Medicina Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), EC060102. http://orcid.org/0000-0002-3038-1161
  • Kathy del Rocío Colorado Benavides Especialista en Medicina Interna. Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Facultad de Medicina. Guayaquil, Ecuador. EC060102. http://orcid.org/0009-0008-5759-1346
  • Victoria Estefanía Jaramillo Proaño Médico General. Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador. EC060102. http://orcid.org/0000-0002-2400-7886

Resumen

La embolia pulmonar aguda (EP) es la oclusión de arterias pulmonares por trombos que se originan en otra parte, típicamente en las grandes venas de las piernas o la pelvis, es una forma de tromboembolismo venoso (TEV), que es frecuente y, en ocasiones, mortal. 


La presentación clínica suele ser variable e inespecífica como disnea, dolor torácico pleurítico, mareos, síncope, paro cardiorrespiratorio, taquipnea, taquicardia, hipotensión.


El diagnóstico es con mayor frecuencia con la angiotomografía computarizada (angioTC), y a veces es necesaria la gammagrafía de ventilación/perfusión.


El diagnóstico y tratamiento tempranos son esenciales para disminuir la mortalidad, el manejo inicial ante la sospecha es el soporte hemodinámico y ventilatorio, e  inicio de la anticoagulación, las alternativas terapéuticas definitivas incluyen la trombólisis, embolectomía,  pero debe de individualizarse la decisión a cada caso.


Presentamos en caso de una femenina  de 75 años con antecedente de Cistopexia, intercurre con Hemorragia Digestiva Alta y con requerimiento de hemoderivados, realizan Endoscopia Digestiva Alta encontrando ulcera en Bulbo Duodenal FORREST IB- IIB más clipaje hemostático de la misma posteriormente presenta taquipnea, taquicardia. La Angio TC de Torax evidencio trombo de 25mm en la rama del lóbulo inferior   derecho, trombo de 27 mm en la rama ascendente del lado derecho, trombos milimétricos de 5 mm 6 mm y 10 mm en la arteria pulmonar izquierda y ramas     descendente izquierdo.


Por tal motivo esta revisión trata sobre la importancia de la sospecha del mismo con una correcta anamnesis y la instauración lo antes posible del tratamiento ante su sospecha.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
ago 9, 2023
##submission.howToCite##
PROAÑO LUCERO, Silvia Aracely; COLORADO BENAVIDES, Kathy del Rocío; JARAMILLO PROAÑO, Victoria Estefanía. TROMBOEMBOLIA PULMONAR. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 14, n. Ed. Esp., p. SEC._C_28-33, ago. 2023. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/828>. Fecha de acceso: 27 abr. 2024
Sección
Revisiones bibliográficas