EL APRENDIZAJE DEL PUENTE DE WHEATSTONE COMO MEDIDOR DE RESISTENCIA EN CORRIENTE CONTINUA

  • Diego Guillermo Barba Maggi Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Facultad de Informática y Electrónica

Resumen

El artículo describe el proceso de aprendizaje desde la fundamentación teórica y su aplicación práctica referente al Puente de Wheatstone como medidor de resistencia en un circuito alimentado con corriente continua, durante el cuatrimestre agosto – noviembre 2014, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. El propósito de la investigación es identificar, construir y simular las variables y características presentes en un Puente de Wheatstone, aplicar en forma experimental hasta encontrar la idealidad del sistema por medio de la variación de una de las resistencias del circuito, la misma tarea se realizó con dos tensiones diferentes para calcular el error ante la imprecisión al buscar la condición de equilibrio a partir de las leyes de Kirchhoff. Se encontró la ecuación que relaciona la corriente que circula por el galvanómetro con la caída de tensión, las resistencias del circuito y la resistencia interna del galvanómetro. Se evidencia la importancia que tiene la identificación, tratamiento y procesamiento de las variables que intervienen en la estructura del Puente de Wheatstone en la formación de futuros profesionales del área de ingeniería, validando sus resultados con simulaciones computacionales, para el efecto por medio de SOLVER de EXCEL y MICROSOFT MATHEMATICS.

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Publicado
may 10, 2018
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BARBA MAGGI, Diego Guillermo. EL APRENDIZAJE DEL PUENTE DE WHEATSTONE COMO MEDIDOR DE RESISTENCIA EN CORRIENTE CONTINUA. mktDESCUBRE11, [S.l.], v. 1, n. Novena, p. 55 - 61, mayo 2018. ISSN 2602-8522. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre11/article/view/35>. Fecha de acceso: 02 mayo 2024