DESEMPEÑO DOCENTE Y EFICIENCIA DE SERVICIOS DE APOYO COMO INDICADORES DE CALIDAD EN LA ESPOCH

  • Landy Elizabeth Ruiz Mancero Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Facultad de Informática y Electrónica
  • Juan Mario Vargas Guambo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Facultad de Informática y Electrónica
  • Giovanny Javier Alarcón Parra Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Facultad de Informática y Electrónica

Resumen

El objetivo de la investigación es evaluar el desempeño de los docentes y la eficiencia de los servicios de apoyo en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) desde las opiniones de sus estudiantes, como vía para el incremento de la calidad de la educación superior. Desde el análisis de los conceptos de calidad y satisfacción se hace notoria la importancia de parámetros ya que se complementan con el modelo genérico de evaluación, estándar nacional aplicado en las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador, el presente estudio se llevó a cabo a través de una encuesta a 375 estudiantes de una población de 14.346 legalmente matriculados en el periodo académico marzo-agosto de 2016 usando el método probabilístico estratificado y aleatorio simple. Se aplicó la estadística descriptiva usando el método probabilístico estratificado y aleatorio simple, en que se obtuvo altos porcentajes de satisfacción de los encuestados con el desempeño docente, con valores siempre superiores al 80% de respuestas en el rango buenoexcelente en todas las dimensiones evaluadas. La satisfacción con la eficiencia de los servicios de apoyo mostró valores entre el 62,4% y 76,3% en el rango buena-excelente en las dimensiones evaluadas, lo que demuestra debilidades en esta área del proceso docente educativo. El índice de satisfacción general alcanzó respuestas del 65,9% en los rangos superiores de la escala empleada, evidentemente influenciado por los valores alcanzados para la eficiencia de los servicios de apoyo y los resultados más representativos.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
may 10, 2018
##submission.howToCite##
RUIZ MANCERO, Landy Elizabeth; VARGAS GUAMBO, Juan Mario; ALARCÓN PARRA, Giovanny Javier. DESEMPEÑO DOCENTE Y EFICIENCIA DE SERVICIOS DE APOYO COMO INDICADORES DE CALIDAD EN LA ESPOCH. mktDESCUBRE11, [S.l.], v. 1, n. Novena, p. 75 - 83, mayo 2018. ISSN 2602-8522. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre11/article/view/36>. Fecha de acceso: 22 nov. 2024