SOFTWARE LIBRE MATEMÁTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL

  • Wilson Marcelo Román Vargas Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí - Ecuador Departamento de Ciencias Exactas
  • Norma del Pilar Barreno Layedra Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí - Ecuador Departamento de Ciencias Exactas
  • Juan Miguel Olalla Pilco Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas

Resumen

La investigación aborda el problema de reprobación de los estudiantes en la asignatura de cálculo diferencial; se desarrolla aplicaciones informáticas utilizando software libre matemático como estrategias didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, la hipótesis de investigación consiste en verificar la incidencia de la utilización de las aplicaciones informáticas en el rendimiento académico, se correlaciona los métodos, técnicas y estrategias del modelo educativo institucional con el estilo de aprendizaje de cada estudiante. La investigación es de tipo cuasi-experimental, se trabaja con un grupo de control y un grupo de experimentación, en el grupo experimental se aplica el cuestionario CHAEA, para identificar los estilos de aprendizaje, obteniendo 17% Activos, 24% Teóricos, 26% Pragmáticos y 33% Reflexivos;  los test implementados fueron analizados mediante el coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo un 76.92% de confiabilidad del pretest, 82.36% para el test y 83.6% para el postest. El análisis de los resultados es de tipo descriptivo,  se utiliza las técnicas de comparación entre grupos, en la prueba chi-cuadrado se tiene F_crítico=1.97 < F_calculado=3.28; con un valor de p=0.6108>0.05 de nivel de significancia para la prueba, verificando que en los procesos educativos si incide la utilización de aplicaciones que permitan la modelación y simulación.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
ene 15, 2018
##submission.howToCite##
ROMÁN VARGAS, Wilson Marcelo; BARRENO LAYEDRA, Norma del Pilar; OLALLA PILCO, Juan Miguel. SOFTWARE LIBRE MATEMÁTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL. mktDESCUBRE11, [S.l.], v. 1, n. Décima, p. 102 - 110, ene. 2018. ISSN 2602-8522. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre11/article/view/51>. Fecha de acceso: 29 abr. 2024