ESTRATEGIAS APLICADAS EN MICROEMPRESAS DE TAGUA EN EL SITIO SOSOTE – MANABÍ
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito investigar las estrategias aplicadas en microempresas de tagua en el sitio Sosote del cantón Rocafuerte. Para el desarrollo de esta investigación se efectuó un diagnóstico situacional a través del trabajo de campo efectuado en establecimientos objetos de estudio. Posteriormente se realizó entrevistas estructuradas a los principales representantes del recinto, con la finalidad de recabar información sobre el desarrollo de esta actividad en el lugar. A su vez, para tener un acercamiento con la realidad, se tomó una muestra poblacional de 26 establecimientos, total de negocios dedicados a la elaboración de artesanías a base de este material. Las actividades microempresariales de Sosote por lo general responden a iniciativas de emprendimiento, basadas en la tradición y experiencia familiar. La rusticidad de las operaciones está marcada por la falta de conocimientos técnicos e implementación de herramientas estratégicas que les permitan fomentar el desarrollo organizacional. La comercialización a nivel internacional es uno de los caminos más prósperos para el negocio de la tagua, pues se trata de un producto muy apetecido entre los clientes. Sin embargo, es necesario el apoyo a estas microempresas, ofertándoles mecanismos que les permitan comercializar sus productos de forma directa en mercados internacionales.