LA EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR
Resumen
El presente estudio tiene como propósito determinar el porcentaje de ejecución del gasto público en las universidades y escuelas politécnicas públicas del Ecuador. Instituciones que tienen como misión general, la formación de profesionales competentes con habilidades y capacidades, que contribuyan con soluciones creativas al desarrollo socio-económico del país. En la investigación, se recopilará información sobre: la distribución de rentas y su relación con la capacidad de ejecución presupuestaria, para medir el grado de eficiencia; y, agrupar a las universidades por categorías para observar su incidencia. El promedio de gasto de las universidades públicas es del 83,12%, con porcentajes mínimos de ejecución de 31,99%; y, máximos de 99,70%, considerando que el presupuesto es una obligación del estado. Se observa que las universidades de categoría C, son las que mayor nivel de ejecución tienen. De los recursos generados por autogestión, luego de cumplir con el mandato constitucional de la gratuidad de la educación, se generan recursos con una media de 7,22% de sus presupuestos asignados, existiendo porcentajes máximos de 27,80% que son por el desarrollo de la educación en el cuarto nivel y la responsabilidad académica de los estudiantes. Las universidades de categoría A, son las que más ingresos por este concepto