Incubación de empresas basadas en el conocimiento: innovación y vinculación universidad-empresa en la UNAM
Resumen
En el presente trabajo se muestran los avances de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en materia de vinculación Universidad-Empresa, ante la concientización de que en la sociedad del conocimiento, las universidades adquieren un rol cada vez más activo en la transformación de las sociedades donde la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica adoptan un papel fundamental y se convierten en actores estratégicos del desarrollo nacional a través de la incubación y creación de empresas; así, las universidades deben enfocarse en superar los retos que las lleven a consolidar su vinculación con las empresas y organismos de los sectores productivos, gubernamentales y sociales, fortaleciendo así un modelo de triple hélice. Este paradigma representa para las universidades públicas, por su naturaleza, el doble reto de contribuir a través de la vinculación al fortalecimiento del sector empresarial principalmente en los ámbitos industrial y tecnológico, y la oportunidad de contribuir a una sociedad menos desigual a través del desarrollo económico basado en la creación y uso del conocimiento.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.