Elizabeth, simulador neonatal para
 auscultación de ruidos cardíacos

Resumen

Introducción: La creación de simuladores surgió como un método de enseñanza enfocado en el área de médica puesto que las personas se negaban a ser sujetos de práctica para los estudiantes. Objetivo: Elaborar un simulador electrónico neonatal que permita la auscultación de ruidos cardíacos normales y patológicos con materiales económicos y de fácil acceso, proporcionando una herramienta para que los estudiantes de medicina adquieran habilidades y conocimientos. Metodología: Estudio exploratorio, con una metodología inductiva, en el cual se elaboró en la primera fase un simulador pediátrico de ruidos cardiacos, posteriormente se realizó la validación con expertos y una evaluación de conocimientos y habilidades a 52 estudiantes de la carrera de medicina. Resultados: El simulador construido demostró ser eficaz para reproducir ruidos cardíacos normales y patológicos y permitió entrenar y desarrollar habilidades de auscultación cardíaca en estudiantes de medicina. Conclusiones: Es necesario desarrollar simuladores de bajo costo y fácilmente manipulables como herramienta de práctica enfocados en mejorar la atención a pacientes reales.

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Publicado
sep 1, 2020
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BALTODANO ARDÓN, Frankin; PINEDA GRILLO, Indira José; ANDRADE CUADRADO, Carlos Eduardo. Elizabeth, simulador neonatal para
 auscultación de ruidos cardíacos. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 11, n. Ed. Esp., p. 128-138, sep. 2020. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/508>. Fecha de acceso: 04 mayo 2024