Consumo de fibra dietética y su relación con rasgos de ansiedad y depresión en adultos de la sierra ecuatoriana durante la emergencia COVID-19

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol12.Iss1.600

Resumen

Introducción: Durante el período de confinamiento por la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19), tanto el consumo de alimentos, como la funcionalidad emocional de la población ha sido afectada y modificada como una respuesta de adaptación ante las disposiciones de los gobiernos locales. Objetivo: Analizar el consumo de fibra dietética y su relación con los rasgos de ansiedad y depresión en adultos de la región sierra ecuatoriana durante la emergencia sanitaria. Metodología: Estudio de diseño transversal, conformado por una muestra de 170 adultos de ambos sexos, quienes fueron encuestados en línea durante los meses de abril y mayo del año 2020, período de confinamiento. Los instrumentos para la recolección de datos fueron una frecuencia de consumo de alimentos fuentes de fibra y la escala de malestar psicológico de Kessler-K10. Resultados: No se evidencia relación entre el consumo de fibra y los rasgos de ansiedad y depresión. En el grupo de legumbres y leguminosas, cereales, tubérculos y frutos secos se evidencia un consumo en frecuencia y cantidad adecuadas en ambos sexos, en cuanto a frutas y verduras en ambos sexos no se cumple con la recomendación. Independientemente del sexo, ocupación, zona domiciliaria y consumo de alimentos fuentes de fibra dietética, la población presenta rasgos moderados de ansiedad y depresión según la escala de Kessler. Conclusión: El cambio en la alimentación de la población adulta joven durante el confinamiento ha sido favorable en cuanto al consumo de fibra dietética, situación que podría constituir un factor protector para el desarrollo de trastornos emocionales y por otro lado, un beneficio para el sistema inmunológico.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
jul 15, 2021
##submission.howToCite##
ABRIL MERIZALDE, Dennys Leonardo et al. Consumo de fibra dietética y su relación con rasgos de ansiedad y depresión en adultos de la sierra ecuatoriana durante la emergencia COVID-19. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 14 - 23, jul. 2021. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/600>. Fecha de acceso: 20 abr. 2024 doi: http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol12.Iss1.600.
Sección
Artículos originales