Daño de órganos diana en hipertensos del consultorio 40 de la Policlínica “Manuel Fajardo”

(Target organ damage in hypertensive patients in the doctor's office 40 of the "Manuel Fajardo" Polyclinic)

  • Rolando Teruel Ginés Departamento de Medicina Interna II. Facultad de Salud Pública. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Panamericana Sur Km 1 ½. Chimborazo. Ecuador. EC060155
  • María de los Ángeles Leyva Montero Departamento de Anatomía Patológica. Facultad de Salud Pública. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Panamericana Sur Km 1 ½. Chimborazo. Ecuador. EC060155
  • Marisol Suárez Delgado Policlínica “Manuel Piti Fajardo”. Las Tunas. Cuba.
  • Liliana Teruel Leyva Coordinación Zonal 3 – Salud, Distrito 06D01, Centro de Salud # 1, Riobamba, Chimborazo, Ecuador.
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol13.Iss2.772

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial constituye un factor determinante del daño que se produce en órganos y sistemas, conocidas como daño de órganos diana. Su elevada frecuencia incrementa la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiaca, cerebral, renal, retiniana y vascular periférica, la cuales constituyen importantes causas de morbilidad y mortalidad en la mayoría de los países. Objetivo: Identificar la proporción de daño de órganos diana en los 150 pacientes hipertensos mayores de 18 años de nuestro consultorio. Metodos: Se realizó una investigación observacional de tipo transversal en 150 hipertensos mayores de 18 años del consultorio 40 de la Policlínica “Manuel Fajardo” entre julio y diciembre del 2021; a través del interrogatorio, la fondoscopia, el examen de los pulsos periféricos, y la realización a cada hipertenso de creatinina, electrocardiograma y ecocardiograma se determinó el daño de órganos diana existente. Resultados: La retinopatía estuvo presente en 54,6% de los casos, seguida por el daño cardiaco (46,6%), predominando ambas en el grupo de más de 5 años de evolución de la enfermedad (p<0,05), las manifestaciones menos frecuentes fueron la insuficiencia renal crónica (14,6%), la enfermedad cerebrovascular (5,3%), y la insuficiencia vascular arterial periférica (4,0%). Conclusiones: Es importante la proporción de hipertensos con daño de órganos diana, al parecer como consecuencia de un inadecuado control y mayor tiempo de evolución de la enfermedad hipertensiva, recomendándose incrementar la pesquisa de la morbilidad oculta de la enfermedad y sus complicaciones para evitar, atenuar o retardar las temibles complicaciones de la hipertensión arterial.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
dic 21, 2022
##submission.howToCite##
GINÉS, Rolando Teruel et al. Daño de órganos diana en hipertensos del consultorio 40 de la Policlínica “Manuel Fajardo”. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, [S.l.], v. 13, n. 2, p. SECCIÓN_B_23-29, dic. 2022. ISSN 1390-874X. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/772>. Fecha de acceso: 19 abr. 2024 doi: http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol13.Iss2.772.
Sección
Artículos originales