MINERÍA DE DATOS DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LA UNIDAD DE NIVELACIÓN
Resumen
Las universidades ecuatorianas durante los últimos años han manejado un sinnúmero de procesos, siendo la evaluación integral al desempeño docente, importante y delicada. La Unidad de Nivelación y Admisión (UNAE) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), mediante la aplicación del descubrimiento de conocimiento en base de datos (Knowledge Discovery in Databases - KDD), generó una propuesta metodológica acoplada a sus necesidades, denominada metodología KDD – ESPOCH, la misma que permitió generar una base de datos corporativa (Data Warehouse - DW) con información académica consistente. Para este análisis, se consideran los datos de las evaluaciones integrales; al aplicar algoritmos de clasificación de minería de datos (Data Mining - DM), árboles de decisión y redes bayesianas, como parte de la metodología, se generaron esquemas con porcentajes óptimos de confiabilidad, que permitieron conocer el desempeño de la actividad académica y participación de los docentes por género en las diferentes áreas del conocimiento y periodos académicos; establecer patrones y posibles tendencias de la evaluación integral; con la finalidad de identificar a las áreas del conocimiento de los cursos de nivelación que forman parte de la oferta académica de la institución, en las que se debe implementar estrategias de fortalecimiento académico y administrativo que permitan una incidencia positiva en el proceso enseñanza – aprendizaje.