MINERÍA DE DATOS DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LA UNIDAD DE NIVELACIÓN

  • Andrés Santiago Cisneros Barahona Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • María Isabel Uvidia Fassler Universidad Nacional de Chimborazo
  • Javier Alonso Viñán Carrera Universidad Nacional de Chimborazo

Resumen

Las universidades ecuatorianas durante los últimos años han manejado un sinnúmero de procesos, siendo la evaluación integral al desempeño docente, importante y delicada. La Unidad de Nivelación y Admisión (UNAE) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), mediante la aplicación del descubrimiento de conocimiento en base de datos (Knowledge Discovery in Databases - KDD), generó una propuesta metodológica acoplada a sus necesidades, denominada metodología KDD – ESPOCH, la misma que permitió generar una base de datos corporativa (Data Warehouse - DW) con información académica consistente. Para este análisis, se consideran los datos de las evaluaciones integrales; al aplicar algoritmos de clasificación de minería de datos (Data Mining - DM), árboles de decisión y redes bayesianas, como parte de la metodología, se generaron esquemas con porcentajes óptimos de confiabilidad, que permitieron conocer el desempeño de la actividad académica y participación de los docentes por género en las diferentes áreas del conocimiento y periodos académicos; establecer patrones y posibles tendencias de la evaluación integral; con la finalidad de identificar a las áreas del conocimiento de los cursos de nivelación que forman parte de la oferta académica de la institución, en las que se debe implementar estrategias de fortalecimiento académico y administrativo que permitan una incidencia positiva en el proceso enseñanza – aprendizaje.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
may 10, 2018
##submission.howToCite##
CISNEROS BARAHONA, Andrés Santiago; UVIDIA FASSLER, María Isabel; VIÑÁN CARRERA, Javier Alonso. MINERÍA DE DATOS DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LA UNIDAD DE NIVELACIÓN. mktDESCUBRE11, [S.l.], v. 1, n. Novena, p. 44 - 54, mayo 2018. ISSN 2602-8522. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre11/article/view/30>. Fecha de acceso: 22 nov. 2024