CÓDIGO ÉTICO EN mktDESCUBRE
Revista mktDESCUBRE como un medio de difusión digital de trabajos de investigación originales y de revisión basa su accionar de publicación en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), estas líneas de acción rigen para autores, revisores, editores, director, equipo técnico, y personal de diseño y programación.
Responsabilidades de los autores
Los autores se comprometen a cumplir los siguientes ítems:

  • Responsabilidad: los autores asumen la responsabilidad de todo lo escrito en su trabajo de investigación original y de revisión, además que los trabajos de investigación desarrollados tienen antecedentes investigativos actuales y de impacto a beneficio de la sociedad en general en los ámbitos de las ciencias aplicadas, en áreas de conocimiento tales como de gestión de marketing, gestión educativa, gestión financiera, gestión empresarial, tecnología educativa y gestión artística y cultural.
  • Originalidad y plagio: los autores se comprometen a usar código APA edición vigente para el manejo de citas textuales de otras investigaciones con el carácter de imprescindibles, dando lugar así al aporte original en la mayoría del escrito; además ser sometido el trabajo de investigación realizado al examen antiplagio URKUND.
  • De los datos estadísticos: los autores son responsables de la veracidad y el manejo honesto de los datos  estadísticos presentados y usados para la comprobación de las hipótesis en las investigaciones presentadas.
  • De los resultados y conclusiones: los autores solo presentaran aquello que refleje la aplicación de una metodología de trabajo declarada, que los resultados y conclusiones están apegados a una realidad definida. Además dar a conocer los nombres de instituciones, agencias o proyectos que amparan la investigación desarrollada.
  • De publicaciones en varias revistas: los autores deben adjuntar a los trabajos de investigación enviados a mktdescubre@espoch.edu.ec el oficio de cesión de derechos y originalidad. No se puede usar los resultados de una investigación en varias revistas.
  • De las referencias bibliográficas: estos documentos deben estar inmersos dentro de los últimos cinco años, tomando como base el año y edición a publicarse. Solo constaran aquellas citas que se usen en el trabajo de investigación presentado. Se debe respetar el número de fuentes bibliográficas señaladas en la política editorial para artículos de revisión.
  • De la autoría: se hará constar solo nombres de aquellas personas que hayan contribuido científica e intelectualmente en el trabajo de investigación original o de revisión. La presentación de los autores y la filiación institucional es la siguiente:

Pilco_Mosquera, Wilian
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

  • Errores en los artículos revisados: los autores deben cumplir los plazos estipulados por  revista mktDESCUBRE en la entrega de las correcciones emitidas por los revisores internos y externos.
  • Errores en artículos publicados: si los autores identifican errores importantes o de fondo en su investigación publicada inmediatamente se debe informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para registrar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.

Si la Revista mktDESCUBRE sospechara de una mala conducta en materia de publicación o investigación, se procederá de la siguiente manera:

Responsabilidades de los revisores
Los revisores se comprometen a cumplir los siguientes ítems:

  • De la revisión: los revisores internos y externos harán una contribución crítica, constructiva, honesta y veraz a través del formato de evaluación y comentarios en archivo Microsoft Word,  sin sesgo alguno de las investigaciones originales y de revisión presentada por los autores según la política editorial de la revista, en pos de contribuir al desarrollo y crecimiento del conocimiento científico aplicado.  
  • De los plazos: los revisores internos y externos respetaran los plazos estipulados para la tarea solicitada (45 días), en caso de poder terminarla o no ser a fin el título de la investigación, se notificara de inmediato a la revista a través de mktdescubre@espoch.edu.ec con el fide cumplir las fechas previstas de publicación.
  •  De la confidencialidad: los trabajos de investigación no deben ser publicados ni puestos en conocimiento de otras  personas a más de los revisores.
  • De originalidad y plagio: los revisores están en la obligación de indicar a los editores si partes sustanciales del trabajo de investigación  han sido publicadas o están bajo revisión para otra revista.
  • De las referencias bibliográficas: se debe considerar en la evaluación del trabajo de investigación que las fuentes bibliográficas estén inmersas dentro de los últimos cinco años, tomando como base el año y edición a publicarse. Y que se cumpla el número de las referencias señaladas en la política editorial para artículos de revisión.

Responsabilidades de los editores
Los editores se comprometen a cumplir los siguientes ítems:

  • De la publicación: se considera los méritos científicos, la calificación de los revisores y el envió de las correcciones de los autores a mktdescubre@espoch.edu.ec para la decisión de los trabajos de investigación a publicarse.
  • De la honestidad: no se publicaran artículos que no cumplan la política editorial y no terminen el proceso de revisión, no existirá preferencia por autor o trabajo de investigación alguno, siempre estará presente el prestigio de la revista y el desarrollo del conocimiento científico.
  • De la confidencialidad: bajo el criterio de reserva y discreción se deben tener las identidades de los revisores internos y externos, y la información que se genere a través de ellos, los resultados de la evolución por pares solo tendrán acceso los autores.
  • De la endogamia: el Director y Editor de la revista no pueden publicar en la revista para evitar conflicto de intereses. Las personas del Consejo Editorial si optan por la publicación en la revista no serán incluidos en el consejo de la edición que corresponda.
  • De mal uso de información y conflicto de intereses: el Director y el Editor no usaran en sus investigaciones datos o parte de las investigaciones que son sometidas al proceso de evaluación con fines de publicación en la revista.
  • Del cumplimiento de los tiempos: el Director y el Editor son los responsables de hacer cumplir los tiempos de recepción, proceso de evaluación por partes (internos y externos), y de publicación de los artículos en la revista. La revisión interna y externa tienen un plazo de 55 días para la valoración de las investigaciones respectivamente; los autores deben enviar a mktdescubre@espoch.edu.ec el cumplimento de las observaciones y sugerencias de los revisores-evaluadores en un plazo de 15 días siempre y cuando tengan un puntaje mínimo de 60 puntos sobre 100, de lo contrario quedan fuera del proceso. La recepción de los trabajos de investigación tanto originales como de revisión, son de forma constante y abierta con un corte por asuntos de evaluación por pares hasta los dos primeros meses de cada semestre. El proceso de evaluación es permanente.  La publicación de los trabajos que tienen una calificación mínima de 70 puntos sobre 100  es en los 10 primeros días del mes de junio y de diciembre (publicación semestral).

Responsabilidades del equipo técnico

  • El equipo técnico, y personal de diseño y programación deben cumplir los tiempos establecidos por el Director y Editor de la revista, así como también acogerse a lo detallado en lo que se refiere a la responsabilidad de los editores.

 

La revista mktDESCUBRE se adhiere a las normas éticas de COPE (Commitee on Publication Ethics - Comité de Ética de las Publicaciones), para evitar conflicto de intereses y construir conocimiento de forma abierta y sin preferencia de algún autor en particular.
“COPE”
http://publicationethics.org/resources/code-conduct

DECLARACIÓN DE ACCESO ABIERTO (OPEN ACCESS):

mktDESCUBRE se adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Entre los beneficios del acceso abierto (Open Access) para los autores se incluyen

  • Libre acceso para todos los usuarios de forma global.
  • Los autores poseen el copyright de sus trabajos.
  • Mayor visibilidad y número de lectores.
  • Publicación rápida.

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL:

mktDESCUBRE utiliza LOCKSS y CLOCKSS, además de políticas de preservación propias en los repositorios y servidores de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.