POLÍTICA EDITORIAL

REVISTA CIENTÍFICA APLICADA mktDESCUBRE – FEBRERO 2018

Registro IEPI Título Nº:    3232-12
Registro Código ISSN:    1390-7352
Latindex Folio:                   22508 Directorio          Folio único 20003 Catálogo

1.- Misión

Evidenciar de forma constante la identidad científica que tiene la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), a nivel nacional e internacional a través de los aportes investigativos internos y externos de docentes, estudiantes, expertos y profesionales en el campo amplio de las ciencias educativas, sociales, económicas y administrativas.

2.- Institución editora

La revista mktDESCUBRE, es una revista científica, cultural, arbitrada e indexada con el sistema de información académica Latindex, perteneciente a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) - Facultad de Administración de Empresas (FADE). 

3.- Periodicidad de publicación y enfoque

La publicación de la revista mktDESCUBRE es semestral, el objetivo es difundir los resultados de  investigaciones concluidas o en curso a través de artículos originales, así como también artículos de revisión científica; sobre temas relacionados a las ciencias educativas, sociales, económicas y administrativas, para generar cambios inmediatos en favor del crecimiento y desarrollo de la sociedad en general.

4.- Coordinación

La coordinación de publicación de la revista está a cargo de un director, un editor  y un consejo editor (los integrantes del consejo editorial son seleccionados por su experticia científica-académica, quienes proponen y asesoran al equipo editor para el mejoramiento continuo de la revista), quienes aceptan o rechazan los artículos a ser publicados tomando como base los resultados presentados por el comité científico de pares o evaluadores internos y externos,  tanto nacionales como internacionales, todos ellos expertos en los temas a publicarse.

5.- Políticas de sección

Artículos originales

Se refieren a resultados de investigaciones originales concluidas o en curso y que no hayan sido publicados parcial o totalmente. Su extensión será entre 3.000 y 4.000 palabras.

Artículos de revisión

Se refiere a textos de revisión bibliográfica; consiste en la interpretación o explicación de un tema de actualidad y de interés social de contenido filosófico, político, social, cultural, tecnológico, económico, administrativo, entre otros. Su extensión será entre 3.000 y 4.500 palabras; el fin primordial será resumir, analizar y/o discutir sobre algún aspecto científico.  Como mínimo deben detallarse 30 referencias bibliográficas máximo con 5 años de antigüedad de publicación o edición. 

Los articulistas mediante su producción científica deben aportar con la  investigación u opinión crítica a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida”, para lo cual los resultados obtenidos en diferentes trabajos personales o grupales contaran con una metodología que evidencie el criterio técnico y constructivo de las investigaciones que se desarrollen

6.- Instrucciones para autores y coautores

  • Los artículos originales y los artículos de revisión, serán recolectados en el  siguiente correo electrónico institucional hasta la fecha que se indique en la convocatoria pública: mktdescubre@espoch.edu.ec; adjuntando un certificado de originalidad y un certificado de cesión de derechos. Todos los trabajos publicados son de absoluta responsabilidad de sus autores y coautores, además de ser inéditos, es decir, no haber sido publicado en otras revistas. La política editorial y el formato del oficio de cesión de derechos y originalidad se debe descargar del siguiente sitio web:

http://revistas.espoch.edu.ec /index.php/mktdescubre

  • Además, como requerimiento obligatorio y por cuestiones de diseño, se debe  incluir en otro archivo, tablas y figuras en formatos originales, para evitar que las imágenes se distorsionen  en la fase de diagramación.
  • Los artículos originales y de revisión se rigen por las normas APA edición vigente a la fecha de la convocatoria para citas y referencias bibliográficas;
  • El número de investigadores que pueden escribir en este medio de difusión científico, técnico y cultural es de hasta 4 personas; un autor principal y tres coautores.
  • En cuanto a la presentación de los trabajos de investigación, será en formato word, letra arial, tamaño fuente 12, a doble columna; solo el resumen y el abstract se escribirán en una sola columna. El archivo digital no debe superar un tamaño de 4 Mb.
  • No cometer errores antropomórficos, es decir no aplicar cualidades humanas a objetos inanimados, animales, cosas, fenómenos naturales e instituciones,  ejemplo: la ciencia realiza la investigación de nuevos métodos tecnológicos para frenar la contaminación ambiental. (Incorrecto)
  • Unificar el estilo de las viñetas en todo el documento, usar guiones cuando se requiera enlistar, en caso de enumerar aspectos o considerandos  en un párrafo use numerales.
  • No redactar en primera persona sea en plural o singular. Ejemplo: buscamos, evidenciamos, debo resolver las prioridades más relevantes (Incorrecto). Se busca resolver las prioridades más relevantes (Correcto).
    • La estructura para artículos originales y de revisión a cumplir es:
    • 1. TÍTULO
      2. IDENTIFICACIÓN DEL AUTOR Y COAUTORES
      3. RESUMEN
      4. PALABRAS CLAVES
      5. ABSTRACT
      6. KEYWORDS
      7. INTRODUCCIÓN
      8. MATERIALES Y MÉTODOS
      9. RESULTADOS
      10. DISCUSIÓN
      11. CONCLUSIÓN O CONCLUSIONES
      12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

6.1.- Título

El título debe ser relevante y atractivo al púbico lector, tendrá de 10 a 15 palabras como máximo. No debe contener abreviaturas, siglas, jergas (términos populares o comunes incomprensibles), referencias, ni signos de interrogación, debe escribirlo en letras mayúsculas, negrillas, Arial, tamaño 14 y centrado. Ejemplo:

PARTICIPACÍON SOCIAL POR UNA DEMOCRACIA INCLUYENTE

6.2.- Identificación de autores y coautores

El sistema de identificación de autores y coautores consta de 2 nombres y 2 apellidos con negrita, direcciones de correo electrónico institucional y/o personal habituales, nombre de la institución de educación superior y facultad u organización empresarial pública o privada en la que trabaja, al final indicar ciudad y país. Escribir en letras minúsculas, Arial, tamaño 10 y centrado. Ejemplo

*Wilian Enrique Pilco Mosquera
w_pilco@espoch.edu.ec, wepilco@gmail.com
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Facultad de Administración de Empresas
Riobamba - Ecuador

 

**Daniel Adrian Vistín Suárez
adrianvistin@yahoo.com
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Facultad de Recursos Naturales
Riobamba - Ecuador

Los nombres y direcciones de correo electrónicos publicados en esta revista se usan exclusivamente para los fines declarados en la misma, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

6.3.- Resumen

Se escribe con letra tipo Arial, tamaño 11. Debe contener el tipo de artículo, su propósito, metodología de trabajo y los principales resultados (que se encontró y qué significa), y conclusiones. No  exceder las 200 palabras y no citar referencias.  

6.4.- Palabras claves

Se escribe con letra tipo Arial, tamaño 11, con un máximo de cinco palabras (generalmente sustantivos o sustantivos compuestos).  

6.5.- Abstract

Se escribe con letra tipo Arial, tamaño 11, dice lo mismo que el  numeral 5.3 en idioma inglés.

6.6.- Keywords

Se escribe con letra tipo Arial, tamaño 11,  dice lo mismo que el  numeral 5.4 en idioma inglés.

6.7.- Introducción

Es la parte que ambienta al lector del artículo de manera sintetizada. Se informa la temática que se investiga, se define el problema de investigación, da a conocer los antecedentes que fundamentan el estudio, define los objetivos (se sugiere presentarlo en el último párrafo de la introducción, deben sintonizar con el problema de investigación y tener conexión con las otras secciones del artículo). A manera de justificación enfatiza el valor, el por qué y la utilidad del trabajo realizado. En su mayoría se escribe en tiempo presente por que se referirá al problema planteado, además debe adelantar el aporte del artículo. Se escribe con letra tipo Arial, tamaño 12 y justificado en doble columna. La introducción responde la pregunta: ¿Por qué se hizo éste trabajo?

6.8.- Materiales y métodos

En este componente se debe responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se hizo?,  es decir declarar la metodología científica usada en la investigación. Definir el enfoque (cualitativo, cuantitativo, mixto) y alcance o nivel de la investigación (exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo, predictivo). Detallar los métodos, técnicas e instrumentos utilizados, el diseño de investigación (experimental, casi experimental, no experimental; transversal o longitudinal según el trabajo de campo realizado).Se escribe con letra tipo Arial, tamaño 12 y justificado en doble columna.

6.9.- Resultados

Los resultados deben poder ser vistos y entendidos de forma rápida y clara. Se escribe en tiempo pasado con letra tipo Arial, tamaño 12 y justificado en doble columna. Ésta sección contiene tablas y figuras (gráficos y fotografías, imágenes), abajo de cada una de ellas redactar el texto pertinente que las describa. Deben ir centradas e incluidas en el artículo.  Si son tomadas de otros documentos necesariamente se incluirá la referencia correspondiente. Está permitido que las figuras y tablas sean de página completa, siempre y cuando sean de relevancia.

El título de las tablas y las figuras se las coloca abajo. Ejemplos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1: Nombre de la Tabla
Fuente: fuente
Elaborado: Por el autor/autores

El título de tablas y figuras se escribe con letra Arial normal fuente 10 y centrado a espacio sencillo.

6.10.- Discusión

Es la razón misma del manuscrito, en este componente del artículo se interpretan y se analizan los datos presentados en la sección de resultados, además de cotejarlos  con los objetivos originales e hipótesis de la investigación y los antecedentes de otros autores. Escribir sólo la verdad no decir algo no fundamentado. Se redacta en tiempo presente con letra tipo Arial, tamaño 12 y justificado en doble columna, porque los resultados obtenidos se consideran evidencia científica. Al final de ésta sección identificar y sugerir necesidades futuras de investigación.

6.11.- Conclusión

Todo artículo debe presentar una o más conclusiones concretas y redactadas en un solo párrafo. Las conclusiones no son una repetición de lo dicho en el resumen, deben hacer referencia a los objetivos de estudio y al aporte principal de la investigación; sugerir aplicaciones, así como indicaciones para futuras investigaciones. No extenderlas más allá de los resultados obtenidos de la investigación, es decir evitar las especulaciones, no proclamarlas sin fundamento.

6.12.- Referencias bibliográficas

La revista se rige por las normas APA (American Psychological Association), sujetarse edición vigente a la fecha de la convocatoria. Siempre considerar para las citas:

  • Menos de 40 palabras con énfasis en el autor
  • Menos de 40 palabras con énfasis en el contenido o texto
  • Más de 40 palabras con énfasis en el autor
  • Más de 40 palabras con énfasis en el contenido o texto

No pueden haber citas sueltas, caso contrario el artículo no será evaluado.

De preferencia las y los autores de las citas textuales deberán ser de hasta cinco (5) años atrás a partir de la fecha del trabajo de investigación (Es un valor agregado en la evaluación del artículo). Cuando se trate de autores de libros considerados clásicos, estos serán  considerados en el ítem de referencia bibliográfica sin restricción alguna.

En el tema de las referencias  bibliográficas éstas deben realizarse de acuerdo a normas APA edición vigente a la fecha de la convocatoria (American Psychological Association), y enlistadas sin viñetas de acuerdo al material bibliográfico utilizado.

7.- Recolección de artículos

Es trascendente recordar que los artículos se recogen en la dirección electrónica hasta la fecha límite que se publique en la convocatoria:

mktdescubre@espoch.edu.ec

l formato de revisión o evaluación se lo debe descargar del siguiente link:

Formatos de Revisión

Ver anexo 1

8.- Proceso de revisión o arbitraje

Las autoras/res y coautoras/res de los trabajos de investigación presentados, se  sujetarán a un proceso de revisión de pares o evaluadores ciegos, el mismo que tiene un tiempo de duración de 3 meses.  A continuación el procedimiento de revisión de los artículos:

  • Entrega - recepción en mktdescubre@espoch.edu.ec, cumplir convocatoria pública con fecha límite, adjuntando oficio de cesión de derechos y originalidad.
  • Revisión interna (sugerencias son envidas vía correo electrónico, plazo de revisión con correcciones 30 días)
  • Revisión externa (sugerencias son envidas vía correo electrónico, plazo de revisión con correcciones 30 días)
  • Selección de artículos por el equipo editor (director, editor y consejo editorial), considerando los resultados de la revisión realizada por los pares ciegos internos y externos; plazo 10 días.
  • Notificación de resultados a autores y coautores vía correo electrónico, plazo 2 días. Ver anexo 2.
  • Diagramación y publicación, plazo 18 días.
  • Aquellos artículos que tengan como mínimo 70/100 com promedio de la evaluación interna y externa, serán considerados para la publicación de la edición que corresponda.

Los integrantes del equipo editorial también actúan como evaluadores internos y externos.

9.- Instrucciones para revisores internos y externos

Las/los revisoras/res internos y externos deberán evaluar veinte indicadores, cada uno de ellos encajados en los siguientes criterios:

ORIGINALIDAD Y PERTINENCIA

1. Cita adecuadamente el contenido que no es de autoría del articulista        
2. El número de citas bibliográficas es adecuado para abordar el título           
3. Las citas bibliográficas utilizadas no tienen más de 5 años de publicación
4. El aporte en ideas del articulista es proporcionalmente mayor al contenido citado     
5. Las ideas planteadas son interesantes y pertinentes al título 
6. Las ideas planteadas pueden generar cambios inmediatos en favor del crecimiento y desarrollo de la sociedad en general      

METODOLOGÍA (CUMPLIR POLÍTICA EDITORIAL)

7. El título refleja el contenido del artículo
8. El resumen y palabras claves aportan información concreta y comprensible
9. La introducción ambienta al lector de manera sintetizada
10. Materiales y métodos adecuados   
11. Resultados se presentan con claridad
12. En la discusión existe una confrontación académica científica            

13. Conclusiones son consistentes con los resultados y objetivo de la investigación

ESTILO        

14. Claridad en la redacción (organización en oraciones y palabras)     
15. Propiedad y concisión (no existe  complicaciones en la comprensión del texto)
16. Narración  académica científica      
17. Hilo conductor adecuado entre ideas y párrafos
18. Ortografía          
19. Legibilidad tablas y figuras (gráficos, esquemas y fotografías)           
20. Organización - estructura según política editorial

 

Cada ítem tiene una valoración de cinco puntos. El artículo se rechaza cuando obtiene una calificación entre 0 y 30; se envía al articulista para efectuar correcciones cuando obtiene una calificación entre 31 y 99; y, cuando obtiene una calificación de 100 no se remite para correcciones y su aceptación es directa.                            
                                  
Los pares ciegos reciben y envían las correcciones de los artículos originales o de revisión  al correo electrónico

mktdescubre@espoch.edu.ec

El formato de revisión o evaluación se lo debe descargar del siguiente link:

Formatos de Revisión

10.- Sistema anti plagio

La revista mktDESCUBRE utiliza el sistema URKUND como herramienta de detección de plagio de los artículos recibidos, el editor es responsable de verificar el porcentaje de similitud según la tabla de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, y Tecnología (SENESCYT):

a) 1 a 8% No se considera similitud o plagio intencional. Se puede omitir el reporte o sugerir breves cambios si fuese indispensable.
b) 9 a 20% Se deberá indicar al consultor que corrija o referencie de mejor manera la información sin mayor percance en el periodo establecido (10 días). Tampoco será necesario emitir reporte formal.
c) 21 al 30% El área requirente debe generar el reporte y notificar al proveedor para tomar decisiones y esclarecer las fuentes utilizadas para elaborar el producto. Además de poner en conocimiento de la consultora las sanciones a las que está sujeto.
d) 31% al 40% Se debe emitir un informe a la autoridad del área para la toma de decisiones y respectivas amonestaciones.
e) Sobre el 40% Se analiza a detalle el caso para decidir si se otorga la corrección o en su defecto, se anulación el producto, que deberá ser enteramente re elaborado.

 

Wilian Enrique Pilco Mosquera PhD
mktDESCUBRE revista científica y cultural
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