Design and validation of a construction to determine the satisfaction of the consumers of horticultural products in informal markets
(Julio - Diciembre)
Abstract
La investigación en la primera parte, se determina la validez y fiabilidad del instrumento obteniéndose muy buenos resultados en lo que se refiere al KMO, del que se obtuvo valores cercanos a uno, lo que garantiza un análisis factorial adecuado para validar el instrumento de medición. En lo que se refiere a la fiabilidad del instrumento, se hizo mediante el Alfa de Cronbach por dimensión, obteniéndose muy buenos resultados, siendo en todos los casos este coeficiente mayor que 0.8, garantizando que son instrumentos bastante estables. A partir de las respuestas obtenidas al aplicar los instrumentos de medición, se observa que la tendencia en la mayoría de encuestados tiende a marcar la opción de respuesta máxima o superlativa (de acuerdo), siendo abismal la diferencia de frecuencias con respecto a las otras opciones de respuesta. La correlación de Pearson de mayor magnitud, se obtuvo entre la dimensión Satisfacción con la Comunicación (TS_SC) perteneciente al instrumento Satisfacción vendedor/productor y la dimensión Seguridad e Inocuidad (TI_SI) del instrumento Infraestructura vendedor/productor. En términos simples, el modelo indica que las dimensiones de Infraestructura percibida por el vendedor/productor, influye en una variable intangible (latente), que no es directamente observable, y se la llama (Comodidad), pero esta influye directamente en la Satisfacción vendedor/cliente.