Alfa de cronbach to validate a questionnaire for the use of ict in university teachers

(Julio - Diciembre)

  • Jorge Vinicio Tuapanta Dacto Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Ecuador
  • Miguel Angel Duque Vaca Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Ecuador
  • Angel Patricio Mena Reinoso Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Ecuador

Abstract

La década de los 70 en que inicia la revolución electrónica constituyó el punto de partida para el desarrollo creciente de la era digital. Los rápidos avances tecnológicos han permitido que las Tecnologías de Información y Comunicación se implementen dentro de los procesos educativos a través del uso de redes sociales y elementos multimedia. El estudio de las investigaciones referentes a la creación de cuestionarios utilizados para medir el conocimiento, uso y gestión de estas tecnologías en la educación universitaria presentan varios inconvenientes como el desmedido número de preguntas que los vuelve extensos además se plantea un contexto abierto que impide definir resultados centrados en aspectos específicos. El presente trabajo científico obtuvo como resultado un cuestionario rediseñado y sometido a un análisis de fiabilidad, obteniéndose un ALFA DE CRONBACH de 0.905, considerando que tiene un excelente nivel de fiabilidad, y está enfocado en medir aspectos como el conocimiento, uso y actitud que los docentes presentan frente a la implementación de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje de las clases presenciales. 

Downloads

Download data is not yet available.
Published
Dec 18, 2017
How to Cite
TUAPANTA DACTO, Jorge Vinicio; DUQUE VACA, Miguel Angel; MENA REINOSO, Angel Patricio. Alfa de cronbach to validate a questionnaire for the use of ict in university teachers. mktDESCUBRE, [S.l.], v. 1, n. 10, p. 37 - 48, dec. 2017. ISSN 2602-8522. Available at: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/141>. Date accessed: 28 mar. 2024.