Free mathematical software and its incidence in the learning differential calculum

(Julio - Diciembre)

  • Norma del Pilar Barreno Layedra Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE - Ecuador
  • Wilson Marcelo Román Vargas Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE - Ecuador
  • Juan Miguel Olalla Pilco Universidad de Guayaquil - Ecuador

Abstract

La investigación aborda el problema de reprobación de los estudiantes en la asignatura de cálculo diferencial; se desarrolla aplicaciones informáticas utilizando software libre matemático como estrategias didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, la hipótesis de investigación consiste en verificar la incidencia de la utilización de las aplicaciones informáticas en el rendimiento académico, se correlaciona los métodos, técnicas y estrategias del modelo educativo institucional con el estilo de aprendizaje de cada estudiante. La investigación es de tipo cuasi-experimental, se trabaja con un grupo de control y un grupo de experimentación, en el grupo experimental se aplica el cuestionario CHAEA, para identificar los estilos de aprendizaje, obteniendo 17% Activos, 24% Teóricos, 26% Pragmáticos y 33% Reflexivos;  los test implementados fueron analizados mediante el coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo un 76.92% de confiabilidad del pretest, 82.36% para el test y 83.6% para el postest. El análisis de los resultados es de tipo descriptivo,  se utiliza las técnicas de comparación entre grupos, en la prueba chi-cuadrado se tiene F_crítico=1.97 < F_calculado=3.28; con un valor de p=0.6108>0.05 de nivel de significancia para la prueba, verificando que en los procesos educativos si incide la utilización de aplicaciones que permitan la modelación y simulación.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
Dec 18, 2017
How to Cite
BARRENO LAYEDRA, Norma del Pilar; ROMÁN VARGAS, Wilson Marcelo; OLALLA PILCO, Juan Miguel. Free mathematical software and its incidence in the learning differential calculum. mktDESCUBRE, [S.l.], v. 1, n. 10, p. 103 - 110, dec. 2017. ISSN 2602-8522. Available at: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/147>. Date accessed: 02 may 2024.