INCUBACIÓN DE EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO: INNOVACIÓN Y VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA UNAM

(Septiembre - Diciembre)

  • Alejandra Patiño Cabrera Universidad Nacional Autónoma de México - México
  • Erika Leticia González Rabadán Universidad Nacional Autónoma de México - México
  • Sergio Efrén Martínez Rivera Universidad Nacional Autónoma de México - México

Resumen

En el presente trabajo se muestran los avances de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en materia de vinculación Universidad-Empresa, ante la concientización de que en la sociedad del conocimiento, las universidades adquieren un rol cada vez más activo en la transformación de las sociedades donde la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica adoptan un papel fundamental y se convierten en actores estratégicos del desarrollo nacional a través de la incubación y creación de empresas; así, las universidades deben enfocarse en superar los retos que las lleven a consolidar su vinculación con las empresas y organismos de los sectores productivos, gubernamentales y sociales, fortaleciendo así un modelo de triple hélice. Este paradigma representa para las universidades públicas, por su naturaleza, el doble reto de contribuir a través de la vinculación al fortalecimiento del sector empresarial principalmente en los ámbitos industrial y tecnológico, y la oportunidad de contribuir a una sociedad menos desigual a través del desarrollo económico basado en la creación y uso del conocimiento.

Publicado
dic 10, 2018
##submission.howToCite##
PATIÑO CABRERA, Alejandra; GONZÁLEZ RABADÁN, Erika Leticia; MARTÍNEZ RIVERA, Sergio Efrén. INCUBACIÓN DE EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO: INNOVACIÓN Y VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA UNAM. mktDescubre, [S.l.], v. 1, n. Doceava, p. 3 - 14, dic. 2018. ISSN 2602-8522. Disponible en: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/157>. Fecha de acceso: 18 ago. 2019