CONSUMER INSIGHT AND ITS DESCRIPTION IN THE CONSUMPTION OF SACKS IN ECUADOR (TENTEMPIÉS)
Abstract
El trabajo se realizó para analizar los insights del consumidor frente al consumo de las marcas Lays y Ruffles aplicando equipos biométricos como son: un eye tracking y un electroencefalograma de 1 punto para obtener datos cualitativos y cuantitativos; con el análisis se identificó quienes consumen la marca Ruffles y quienes prefieren la marca Lays, esta última según investigaciones ya tiene detectado el insight del consumidor. En entrevista no estructurada se obtuvo los insights de Ruffles, de igual manera en las métricas del eye tracking se pudo observar en el packaging cuál de las dos marcas es agradable hacia la percepción del consumidor, evidenciándose mediante un gráfico de cajas y bigotes en el cual se puede observar la variabilidad y la relación de posición entre las medias y medianas de las muestras frente al mismo. Los hallazgos en la publicidad aplicada se evidenció elementos que se utilizaron en el afiche que tienen diferentes significados para los clientes, esto se determinó mediante el estudio de la semiótica bajo la teoría Gestalt que involucra los códigos codificados, no codificados y el signo lingüístico. De esta manera se puede comprender que una marca no vende productos pues vende emociones, sensaciones y produce sentimientos.