QUALITY IN CUSTOMER SERVICE, RELATIONAL MARKETING STRATEGY, APPLICATION IN THE MARISQUERIAS OF RIOBAMBA
Abstract
La alta competencia en las empresas y principalmente en los locales de mariscos en la ciudad de Riobamba, exige a los empresarios efectuar diagnósticos y presentar programas de mejoras en la atención al cliente y medir la calidad del servicio. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la calidad en atención al cliente, como una estrategia del Marketing Relacional, en las marisquerías en la ciudad de Riobamba, con el fin de obtener una mejor participación en el mercado. Los métodos utilizados fueron: inductivo, deductivo y analítico sintético, con investigación descriptiva, documental y de campo, para la recopilación de datos se aplicaron encuestas dirigidas a 397 personas de la ciudad de Riobamba. Los resultados obtenidos son: el 60% de las personas encuestadas manifiestan recibir buen trato en la atención de los clientes. Se determinó que la implementación de este modelo influirá en el comportamiento del consumidor ya que al adaptar tecnología como: páginas web, redes sociales y aplicaciones móviles sumadas estrategias de marketing como el marketing uno a uno, servirán para responder a las exigencias del mercado actual, ya que es una alternativa innovadora y creativa que llevara a este segmento de servicio a evolucionar y crecer en el mercado.