AN EPISTEMOLOGICAL AND THEORETICAL APPROACH TO RELATIONSHIP MARKETING

Abstract

La andadura teórica y empresarial del marketing devela el forjamiento de una nueva lógica que prioriza las relaciones con los clientes. El propósito del artículo apunta a proporcionar, a partir de una postura teórica, epistemológica y crítica, una exposición sistemática y reflexiva sobre la noción y el trayecto evolutivo del Marketing de Relaciones. La investigación fue teórica, y, por medio del análisis de revisión documental de un nutrido acervo de artículos sobre marketing, posibilitó identificar sus nociones, dimensiones y fundamentos; transiciones conceptuales; el debate sobre su carácter científico; sus escuelas y propulsores; el paradigma tradicional; y, la evolución del concepto de Marketing de Relaciones y las aportaciones provenientes de las Ciencias Sociales. El análisis de la literatura académica ratifica el origen del Marketing de Relaciones en las indagaciones académicas y praxis en los sectores industrial y de servicios. El desafío del Marketing (y, por consecuencia, del Marketing de Relaciones) debe autentificarse en tanto como una construcción disciplinar con intenciones de cientificidad –desde el positivismo hacia el constructivismo- como una propuesta ética y efectiva de posibilidades que, mediante la creación y conservación de conexiones con los compradores, facilite la vida de los clientes y proporcione soluciones a sus problemas.

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Published
Apr 1, 2020
How to Cite
ROSAS SALAS, Fernando Xavier. AN EPISTEMOLOGICAL AND THEORETICAL APPROACH TO RELATIONSHIP MARKETING. mktDESCUBRE, [S.l.], v. 1, n. 3, p. 22 - 37, apr. 2020. ISSN 2602-8522. Available at: <http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/425>. Date accessed: 20 apr. 2024. doi: http://dx.doi.org/10.36779/mktdescubre/v#.#.